Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó a Salto este jueves. Al salir del aeropuerto local y camino a la ciudad, paró en la escuela 120, donde un conjunto de niños y maestras lo esperaron con banderas de Uruguay.
Luego dio su primera entrevista desde que es presidente. Para ello eligió un medio del interior, radio Arapey. Habló de varios temas, por ejemplo de la situación económica del país.
Qué Uruguay recibió el nuevo gobierno, según Orsi
"A nivel macro, es un país que muestra hacia afuera estabilidad, y es cierto", dijo Orsi, que argumentó que esto se debe a una "política de larga data" en la macroeconomía. Esto "más allá de algunos ruidos que pueda haber", como el déficit fiscal, que "no se terminó de resolver".
Por otro lado "hay problemas que se agudizaron y hay agujeros o compromisos no cumplidos que obligan a poner el freno a la hora de conseguir recursos".
Puso como ejemplo "lo que se quedó debiendo del Ferrocarril Central" o el proyecto Neptuno, o la deuda de ASSE. "Es mucha plata", señaló.
El presidente Orsi se refirió a la situación del litoral
Por otro lado, Orsi se refirió a la situación de Salto y todo el litoral, que según dijo, tiene peores índices económicos y sociales en comparación con períodos anteriores.
El presidente afirmó que el litoral antiguamente era una región del país con mejores índices socioeconómicos en relación a otras zonas, pero eso a cambiado "de un tiempo a esta parte".
Según dijo, esto se debe fundamentalmente a la "falta de inversión" en la zona, la diferencia cambiaria con Argentina, que se agudizó años atrás, y las dificultades comerciales que esto último acarrea.
"El litoral hoy precisa una atención especial", expresó Orsi, y luego agregó: "Tenemos que estar más".
El presidente se encuentra en Salto para una visita al Hospital Regional de ese departamento, y luego tiene previsto estar en la presentación de las nuevas autoridades de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, donde Gonzalo Casaravilla, expresidente de UTE, será el nuevo presidente.
-
Bergara le pedirá a Orsi llevarse a uno de los integrantes del gabinete para su equipo si es intendente
Senadora del Frente Amplio defendió a Mujica tras las críticas: "Felicito a esos infelices"
Partidos y candidatos cierran sus campañas en todo el país: las expectativas y lo que imaginan sus protagonistas