Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, aseguró este jueves que en nada cambiará la relación del gobierno nacional con las intendencias el resultado de las elecciones departamentales del próximo domingo. Según dijo, el vínculo será el mismo sin importar qué partidos o candidatos ganen.
Sus declaraciones fueron en Salto, departamento al que concurrió para una serie de presentaciones y visitas este jueves. En ese contexto dio su primera entrevista desde que es presidente, en radio Arapey.
Allí le preguntaron si su relación con las intendencias dependerá de quién gane, y respondió: "Jamás. Conmigo, jamás".
"Las pistas de aterrizajes del gobierno nacional son las intendencias", expresó y afirmó que "la articulación del gobierno nacional con los intendentes es medular" para una "política exitosa".
Orsi fue a Salto, lo recibieron los niños de una escuela y dio su primera entrevista como presidente
Al salir del aeropuerto de Salto y camino a la ciudad, Orsi paró en la escuela 120, donde un conjunto de niños y maestras lo esperaron con banderas de Uruguay.
Qué Uruguay recibió el nuevo gobierno, según Orsi
En la entrevista habló de varios temas, por ejemplo de la situación económica del país. "A nivel macro, es un país que muestra hacia afuera estabilidad, y es cierto", dijo Orsi, que argumentó que esto se debe a una "política de larga data" en la macroeconomía. Esto "más allá de algunos ruidos que pueda haber", como el déficit fiscal, que "no se terminó de resolver".
Por otro lado "hay problemas que se agudizaron y hay agujeros o compromisos no cumplidos que obligan a poner el freno a la hora de conseguir recursos".
Puso como ejemplo "lo que se quedó debiendo del Ferrocarril Central" o el proyecto Neptuno, o la deuda de ASSE. "Es mucha plata", señaló.
El presidente Orsi se refirió a la situación del litoral
Por otro lado, Orsi se refirió a la situación de Salto y todo el litoral, que según dijo, tiene peores índices económicos y sociales en comparación con períodos anteriores.
El presidente afirmó que el litoral antiguamente era una región del país con mejores índices socioeconómicos en relación a otras zonas, pero eso a cambiado "de un tiempo a esta parte".
Según dijo, esto se debe fundamentalmente a la "falta de inversión" en la zona, la diferencia cambiaria con Argentina, que se agudizó años atrás, y las dificultades comerciales que esto último acarrea.
"El litoral hoy precisa una atención especial", expresó Orsi, y luego agregó: "Tenemos que estar más".
El presidente se encuentra en Salto para una visita al Hospital Regional de ese departamento, y luego tiene previsto estar en la presentación de las nuevas autoridades de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, donde Gonzalo Casaravilla, expresidente de UTE, será el nuevo presidente.
-
Bergara le pedirá a Orsi llevarse a uno de los integrantes del gabinete para su equipo si es intendente
Senadora del Frente Amplio defendió a Mujica tras las críticas: "Felicito a esos infelices"
Partidos y candidatos cierran sus campañas en todo el país: las expectativas y lo que imaginan sus protagonistas