Publicidad

“¡Ojalá cortes la cinta vos!”, le dijeron al ministro Uriarte en el Mercado Modelo

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte recorrió el Mercado Modelo ayer. Foto: El País

TITULAR DEL MGAP RECORRIÓ EL LUGAR

La Intendencia de Montevideo anunció ayer que el traslado a la UAM finalmente no será el 3 de noviembre, sino que se postergará.

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y el actual intendente, Christian Di Candia, comunicaron ayer en un “vivo” de Facebook que la mudanza del Mercado Modelo al nuevo parque agroalimentario, en Camino Pérez y Ruta 5, finalmente no será el 3 de noviembre sino que se postergará, tal como habían solicitado parte de los operadores.

Cosse señaló que se creará un equipo “técnico conjunto”, con personal de ambas administraciones, para definir asuntos vinculados al traslado. Esto surge tras constatar “una gran cantidad de temas que hacen compleja la mudanza”, explicó.

Fijar la nueva fecha “es un tema técnico, no es político”, afirmó la ingeniera, en relación a que la decisión se da en medio del debate con el gobierno sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Cosse agregó que se tomarán “algunos días” más para “estudiar en profundidad aspectos de logística, (y) comerciales”. Las gremiales habían marcado carencias en servicios de OSE, UTE, fibra óptica y refrigeración, entre otros.

El esperado anuncio se dio luego de que la intendenta electa mantuviera reuniones con el sector. Desde la semana pasada el directorio del Mercado Modelo tenía en su poder 429 firmas de operadores que solicitaban la postergación.

Visita sorpresa.

Algunas horas antes, el Mercado Modelo se había revolucionado con una presencia inusual e importante: a las 6:15 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se apareció sorpresivamente y recorrió los puestos durante dos horas.

Habló con “productores chicos, medianos y grandes, con changadores, revendedores e intermediarios”, relataron a El País fuentes del sector. “Cada uno le contó su tema, y él preguntó sobre la mudanza”, agregaron. Varios le dijeron que antes de trasladarse querían tener las condiciones mínimas y los servicios resueltos, algo que hasta ayer no estaba claro por la demora de la obra.

Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy
Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy

Entre fotos y conversaciones con los operadores que se le fueron acercando, Uriarte comentó que él ha procurado mantener un perfil bajo en medio de la polémica de la gobernanza para “cuidar al sector”. Mientras algunos se alinean a la postura de la Intendencia de Montevideo (IMM) y advierten que el cambio introducido en el presupuesto es “un robo”, otros consideran que es “un salvavidas” que atiende viejos reclamos que no encontraron en la IMM un interlocutor receptivo.

Durante la recorrida, alguien le gritó: “¡Uriarte, ojalá cortes vos la cinta!”, en referencia a la inauguración de la UAM, un proyecto que ha desarrollado la intendencia con fondos propios y de los productores, y a lo que el MGAP también se ha comprometido a invertir a través de un fideicomiso. De acuerdo a las fuentes, el ministro respondió: “Eso no es lo importante”.

Postura gremial.

En tanto, la Confederación Granjera del Uruguay convocó a las gremiales que la integran para discutir sobre los asuntos polémicos. Algunas de esas gremiales ya tienen posturas firmes ya, pero hay visiones encontradas sobre todo en relación a quién debe ejercer la conducción de la UAM: si el ministerio o la intendencia.

La reunión se desarrolló en la noche del martes y participaron unos 10 representantes. Confederación Granjera es una gremial de segundo nivel, es decir, agrupa a varias.

Según supo El País, se llegó a un acuerdo en cuanto a que, más allá de quién lleve la preponderancia, la cogobernanza es algo positivo. Además, coincidieron en destacar la importancia del “tercer miembro” previsto para las gremiales en la mesa ejecutiva de la UAM, tal como fue resuelto en la Cámara de Representantes. En ese sentido, apoyaron el proyecto aprobado por los diputados días atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad