Publicidad

Presupuesto: se aprobaron cambios en la gobernanza de UAM con votos del PN, PC y CA

Compartir esta noticia
Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: @UAM_Uy

DIPUTADOS

Tal como adelantó El País en su edición del jueves plantea una "cogobernanza" en el directorio de la UAM.

Este martes de tarde, diputados del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto votaron a favor de un cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), con lo que la iniciativa se aprobó en esa cámara. Ahora resta su votación en el Senado para resolver si estos cambios comienzan a regir o se plantean modificaciones.

No levantaron la mano los representantes del Frente Amplio, el Partido Independiente ni del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).  

En contra de la intención del Frente Amplio, finalmente se votó un cambió bajo un formato diferente al actual, que le quita peso a la Intendencia de Montevideo (IMM), que hasta ahora ostenta la presidencia y secretaría general del emprendimiento.

Tal como adelantó El País en su edición del jueves, el nuevo articulado plantea una "cogobernanza" en el directorio de la UAM. La presidencia del mismo quedará en manos del Poder Ejecutivo. Se estima que será un representante del Ministerio de Ganadería (MGAP). "La designación deberá recaer en personas de probada idoneidad y solvencia técnica en la materia", detalla el inciso.

Por otro lado, la secretaría general de la UAM quedaría en manos de un representante de la IMM.

Tanto el presidente como el secretario general permanecerán en sus cargos "un período de gobierno", precisa el articulado.

En tanto, el directorio de la UAM tendrá un miembro designado por el Congreso de Intendentes, así como tres miembros designados por "organizaciones representativas de productores vinculadas en la actualidad a la actividad de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, que cuenten con personería jurídica, las que serán convocadas por el Poder Ejecutivo para nominar candidatos.", entre otros integrantes de otras organizaciones. Estos miembros permanecerán en sus cargos "tres años en el cargo a partir de su designación, debiendo ser ratificados anualmente por la organización que los postuló".

A pesar de estos cambios, no está claro que se desarrolle este proyecto tal como se venía planificando ya que el intendente de Montevideo Christian Di Candia firmó una resolución por la cual, a partir del 14 de octubre, la comuna volverá a asumir la administración de los bienes inmuebles en donde esta funciona.

"Si el Poder Ejecutivo insiste en cambiar la gobernanza de la UAM, el Mercado Modelo pasará a operar en las más de 94 hectáreas que ahora volvieron a manos de la Intendencia de Montevideo", había declarado el 15 de setiembre el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch.

"Atropello" y "sin diálogo": algunas de las críticas desde el Frente Amplio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad