Publicidad

Fórmula de salida por el conflicto sobre gobernanza de la UAM: que el MGAP presida

Compartir esta noticia
Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: @UAM_Uy

NEGOCIACIÓN

Después de horas de discusión finalmente la iniciativa se votó, aprobando la propuesta.

Los diputados de la coalición redactaron el martes una propuesta para resolver uno de los conflictos políticos más calientes de los últimos meses: la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Después de horas de discusión finalmente la iniciativa se votó, aprobando la propuesta.

El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Sebastián Andújar, dijo que la iniciativa fue entregada a los diputados frenteamplistas que trabajaron en la comisión, y también a diputados “allegados” a la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, porque se entendió bueno “consultar” a las nuevas autoridades.

La fórmula de la coalición para resolver el diferendo incluye una “cogobernanza”, como adelantó Andújar en conferencia de prensa el lunes. Pero esa cogobernanza, según detalló el legislador ayer a El País, implica que la presidencia de la unidad deje de ejercerla la intendencia y pase a ocuparla un representante del Ministerio de Ganadería, que mantendría el doble voto. La intendencia conservaría para sí solamente la secretaría general. Además, estarían representados con voto en el órgano de dirección de la unidad el Congreso de Intendentes, los productores y los mayoristas. Por otro lado, los diputados de la coalición propusieron que se seleccione y contrate un gerente comercial con idoneidad como para dirigir empresarialmente laUAM.

“Se trata de que estén todos y que nadie hurte nada a nadie”, advirtió Andújar. Sin embargo, reconoció que el hecho de que el Ministerio de Ganadería se quede con la presidencia (y el doble voto) también “puede generar polémica”. “Si bien el ministerio se equivocó en la forma de presentación del presupuesto, que fue intempestiva, también la intendencia se equivocó en la forma en que respondió”, consideró, en referencia a la resolución que firmó Christian Di Candia por la cual la comuna recobra la administración de los bienes inmuebles del predio donde funciona la UAM. “La forma del ministerio fue intempestiva, y la reacción de la IMM fue virulenta”, catalogó Andújar. “Ahora hay que bajar la pelota”.

Al incluir a las autoridades de Ganadería, el gobierno pretende que desde la UAM se realice una “fiscalización” de las políticas comerciales que han “desprotegido” a los productores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPIMMUAM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad