INICIATIVA

Coalición propone cogobierno entre el MGAP y la IMM para destrabar conflicto por la UAM

Diputados de la coalición de gobierno dieron a conocer algunos cambios realizados a la ley de Presupuesto que comienza a votarse hoy en comisión.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé
La ley de Presupuesto se empieza a votar hoy en comisión en la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé

Un grupo de diputados de la coalición de gobierno dio a conocer ayer algunos de los cambios que decidieron hacerle al proyecto de ley de Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo, que se empieza a votar hoy en comisión. Entre otras cuestiones se propondrá realizar un cogobierno, entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para destrabar el conflicto por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

El proyecto original elaborado por Presidencia imponía una gobernanza unipersonal de Ganadería. Tras esto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, firmó una resolución por la cual, a partir del 14 de octubre, la comuna volvería a asumir la administración de los bienes inmuebles en donde está ubicada la UAM.

“Tenemos una iniciativa planteada, la estamos tratando y creemos que mañana va a estar resuelta. Es una idea de cogobernación. Que la UAM no solo sea gobernada por la Intendencia de Montevideo, sino que sea en conjunto con el ministerio”, sostuvo el representante nacionalista Sebastián Andújar. Y añadió que el plan busca “proteger a los productores y también a los consumidores”.

El diputado, el único que habló de los cinco que se presentaron en la conferencia de prensa, también confirmó que la Ley de Violencia de Género, que viene de la anterior administración, va a estar dotada de presupuesto, que “va a haber una apertura de juzgados en el interior del país” y que aunque “va a ser un proceso”, esperan que “al llegar al final del período haya una aplicación muy importante de la ley”.

También confirmó que habrá una redistribución para dotar de más fondos a la Universidad de la República, y sostuvo “que ninguna carrera va a cerrar por falta de recursos”.

En cuanto a qué otro sector va a afectar este movimiento de fondos, Andújar dijo: “No puedo dar aún una definición clara, pero nosotros no creemos en la política de frazada corta. No por taparle la cara a alguien le vamos a destapar los pies”.

También advirtió sobre un aumento de dinero para las Fuerzas Armadas, y que se dará marcha atrás con los incrementos de sueldos planteados para los presidentes de los entes. “No va a ser un artículo votado (...) Creemos que no es el momento”, precisó.

De todas formas, tras ser consultado por las críticas del Frente Amplio contra este y otros aumentos que figuran en el proyecto original, Andújar advirtió: “Nosotros creemos que existe un problema de comprensión lectora cuando se dice que un presupuesto es malo por un cargo de confianza que se está creando o porque hay algún aumento de sueldo”.

En la conferencia también estuvieron Gonzalo Mujica (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente), Conrado Rodríguez y Jorge Alvear (ambos del Partido Colorado). Andújar fue consultado sobre la falta de un legislador de Cabildo Abierto en la cita con la prensa y contestó que ya habían arreglado para una hora, y como el diputado no había llegado tuvieron que salir sin él.

Van a "luchar".

La bancada de diputados del Frente Amplio emitió ayer un comunicado de seis puntos en el que señaló que el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento “expresa una parte central del programa restaurador de la coalición de derecha”. En este sentido, los legisladores señalaron que el plan del gobierno implica “recortes a políticas públicas”, lo que afectará la educación, las políticas sociales, la vivienda y la salud de los ciudadanos.

Gerardo Núñez. Foto: Francisco Flores.
Gerardo Núñez. Foto: Francisco Flores.

“El presupuesto significa un claro retroceso del peso del Estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología, compromete seriamente el desarrollo del país y su proyección estratégica”, alertó el Frente Amplio horas antes de la conferencia realizada por los legisladores de la coalición de gobierno.

La oposición acusó al gobierno de manifestar “un discurso engañoso”, pues “mientras se efectúan recortes y se ajusta el cinturón del pueblo uruguayo” se “pretende aumentar arbitrariamente el salario de los presidentes de las empresas públicas, y crear cargos de confianza de altos costos salariales”.

El Frente Amplio, luego de advertir que votaría en bloque en contra del Presupuesto, señaló que este “es un cheque en blanco que le otorga la potestad al Poder Ejecutivo de no asignar los créditos comprometidos contraviniendo así la voluntad del Poder Legislativo”.

Además, sostuvo que acompañará al “movimiento popular” en la “lucha” contra lo establecido por la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados