UNIDAD AGROALIMENTARIA

IMM insiste en defender por la vía legal propiedad de la UAM

Di Candia aseguró que la Intendencia no dará el brazo a torcer en la pelea con el gobierno nacional por mantener la gobernanza de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Di Candia anunció ayer rebajas a los productores que se quejaban por los costos de estar en la UAM. Foto: Francisco Flores

Luego de mantener una reunión con productores y representantes de cámaras que nuclean a quienes operan en el Mercado Modelo, Christian Di Candia aseguró que la Intendencia no dará el brazo a torcer en la pelea con el gobierno nacional por mantener la gobernanza de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La Cámara Frutícola decidió no concurrir a esa reunión con el intendente por considerarla “inoportuna” en medio de una campaña electoral.

Si bien existe una discusión en el ámbito parlamentario sobre el artículo de la Ley de Presupuesto que pasa de la Intendencia al Ministerio de Ganadería la conducción de la UAM, la comuna puso el tema en manos de sus abogados.

El gobierno se ha mostrado firme en la idea de seguir adelante. Y como respuesta, la IMM anunció que volverá a asumir la administración de sus bienes inmuebles a partir del próximo 14 de octubre. A partir de ese momento, una pregunta quedó sin respuesta: ¿el gobierno nacional podrá administrar la Unidad Agroalimentaria siendo todas las estructuras que se encuentran en ella de propiedad municipal?

Fuentes municipales dijeron ayer a El País que si se mantiene el artículo de la Ley de Presupuesto, con el traspaso de los bienes inmuebles a la órbita de la Intendencia “el gobierno solo se hará dueño del sello ‘Unidad Agroalimentaria’ y de un montón de deudas”. Di Candia, por su parte, indicó en rueda de prensa que el Poder Ejecutivo asumiría la gestión de una “cáscara vacía”.

A su vez, las fuentes indicaron que no existen antecedentes de expropiaciones de terrenos dentro del Estado -algo que se insinuó, desde la bancada de gobierno, que se podría hacer si la IMM tomara posesión de estos bienes.

El intendente reiteró ayer que los mercados de frutas y verduras “en todo el mundo” son administrados por los segundos niveles de gobierno (intendencias) y en algunos casos por los terceros niveles (municipios), y no por los gobiernos nacionales. De todos modos, el cambio jurídico que se hizo tiempo atrás en la Unidad Agroalimentaria, que pasó de ser “montevideana” a “metropolitana”, sumado al hecho de que en ella convergen productores de todo el país, podría dar razones al Poder Ejecutivo para asumir su gobernanza.

Rebaja a productores.

Di Candia realizó ayer tres anuncios sobre la UAM y aseguró que la Intendencia “sostiene y mantiene el control total” de la misma.

El primer anuncio es que el gobierno departamental “va a tomar todas las definiciones jurídicas necesarias en el marco de las competencias departamentales y de la normativa departamental para sostener la gobernanza en el ámbito departamental de la Unidad Alimentaria de Montevideo”.

En segundo lugar, informó que van a apostar a “un cogobierno potenciado”, haciendo una convocatoria a “todas aquellas gremiales o productores que quizás no estaban incluidos en este consejo asesor actual, para ir a un nuevo consejo asesor”. En ese cogobierno, en principio, no está incluido el Poder Ejecutivo.

Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: @UAM_Uy
Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: @UAM_Uy

La tercera medida anunciada es un descuento del 30% por metro cuadrado en la tarifa a todos aquellos productores que tengan menos de 24 metros cuadrados en la UAM, y 20 unidades indexadas de descuento a todos los productores durante un año.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar, que preside la Comisión de Presupuesto, dijo que los dichos de Di Candia le generaron “una grata sorpresa”, porque “atendió uno de los reclamos que vienen haciendo los productores hace muchísimo tiempo: los costos”.

“Esto indica que esta circunstancia de que el tema esté en el tapete lleva a la reflexión de que la preocupación siguen siendo los productores y los consumidores”, agregó, aclarando que “esto no implica que el artículo no siga su recorrido dentro del Presupuesto”.

La Cámara Frutícola y el manejo del tema

Al no concurrir a la reunión con Di Candia, por considerarla “inoportuna” en medio de una campaña electoral, la Cámara Frutícola volvió a pararse enfrente de la IMM. Para la gremial, “el proyecto es una obra que excluye productores y comercializadores”.

La semana pasada, la Cámara Frutícola solicitó la renuncia del presidente de la UAM, José Saavedra, luego de que se filtrara una carta en la que las gremiales le solicitaban una reunión al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.

La misiva fue publicada por el candidato Daniel Martínez en su cuenta de Twitter, donde escribió: “El Ministro Uriarte nos dice que se querían apropiar de la UAM por pedido de los productores, hoy las gremiales (en la referida carta) declaran que no fueron consultadas. ¿Quién se hace cargo?”. La Cámara dijo que la nota fue utilizada “con fines políticos” y filtrada “por irresponsabilidad de un integrante del Consejo o de la Dirección de la UAM”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados