POLÉMICA POR CAMBIOS

Di Candia realizó tres anuncios por UAM y dijo: IMM "sostiene y mantiene el control total"

“Creemos que con estas tres medidas lo que hacemos es dar certezas y seguridad de que esto sigue para adelante y de quién va a tener la gobernanza", expresó el intendente.

Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Francisco Flores.

El intendente de Montevideo Christian Di Candia anunció tres medidas sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y aseguró que la comuna "sostiene y mantiene el control total de este proyecto”, indicó durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

Di Candia mantuvo una reunión con productores y representantes de las cámaras que nuclean a quienes operan en el Mercado Modelo y que pasarán a operar en los predios de la UAM desde noviembre. “No nos gusta hacer lo que nos hacen a nosotros”, indicó en referencia a la falta de anuncio por parte del gobierno respecto a los cambios sugeridos en el proyecto de ley de Presupuesto.

El primer anuncio realizado por el jefe comunal fue que “la intendencia va a tomar todas las definiciones jurídicas necesarias en el marco de las competencias departamentales y de la normativa departamental para sostener la gobernanza en el ámbito departamental de la unidad alimentaria de Montevideo”.

En segundo lugar informó que van a apostar a “un cogobierno potenciado”, haciendo una convocatoria a “todas aquellas gremiales o productores que quizás no estaban incluidos en este consejo asesor actual, para ir a un nuevo consejo asesor”.

Finalmente, la tercera medida anunciada fue un descuento del 30% por metro cuadrado en la tarifa, a todos aquellos productores que tengan menos de 24 metros cuadrados en la UAM y 20 unidades indexadas de descuento a todos los productores durante un año.

“Creemos que con estas tres medidas lo que hacemos es dar certezas y seguridad de que esto sigue para adelante y de quién va a tener la gobernanza, en segundo lugar atender las dificultades de tarifas que estuvieron planteando los productores y ampliar la gobernanza desde un modelo participativo que es en el que creemos”, expresó Di Candia.

Actualmente el presidente y el secretario general de la comisión administradora pertenecen a la Intendencia de Montevideo. Hay otro representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y uno del Congreso de Intendentes, entre otros.

Pero el Presupuesto establece que ahora el directorio estará integrado así: el presidente y el secretario general serán designados por el MGAP, habrá un miembro del Congreso de Intendentes, tres designados por organizaciones representativas de productores vinculadas a la actividad de la unidad, un miembro designado por las organizaciones representativas del comercio mayorista, otro del comercio minorista, otro designado por los trabajadores y otro miembro designado por los operadores instalados en la zona de actividades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados