El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, respondió este jueves a quienes dicen que su cartera está aplicando “un ajuste fiscal voraz” por la vía impositiva. “Es absolutamente falso”, disparó.
“Acá se ha construido un relato con relación a que hay un ajuste, un tarifazo a los trabajadores y a los sectores de ingresos medios, pero no tiene fundamento de ningún tipo”, dijo el ministro en una extensa entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda. En su fundamento, expuso que "los cambios de la BPC que afectan al IRPF, está comprendido solamente el 28% de la población" y "en el Fonasa, este cambio afectó al 10% o 12% de los contribuyentes del Fonasa, y el 90% está afuera".
Para Oddone, estos planteos tienen "ribetes de discusión electoral".
El ministro también fue consultado por si hay más cambios tributarios previstos en su gestión. "En el escenario que trazamos, absolutamente no", respondió enfático.
Sin embargo, al igual que hizo durante toda la campaña electoral, matizó que "si tenemos un shock externo derivado de todo este mundo geopolítico complejísimo" no puede "firmar un cheque de que no va a ocurrir".
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, afirmó en conferencia de prensa el pasado martes 27 de enero que, debido a la incertidumbre del entorno internacional y a la evolución del tipo de cambio (derrumbe del precio del dólar), tomaron tres decisiones principales que se planificaban para el segundo semestre del año, pero que se adoptarán ahora.
La primera es negociar compras de dólares a futuro para enfrentar sus obligaciones en deuda extranjera, aprovechando el precio bajo de la divisa. "(El precio) es atractivo para adelantar compras (del Estado) y evitar que se haga más adelante con un tipo de dólar más alto", dijo.
La segunda es coordinar acciones con las empresas públicas para que hagan sus compras con el precio actual del dólar, y así tomen mejores decisiones en sus balances. El MEF las acompañará en en sentido, pero "son independientes en sus decisiones", recalcó.
Y la tercera, profundizar en el financiamiento del gobierno con instrumentos en pesos en el mercado doméstico.
Otras medidas serán mejorar los niveles de precios, con decretos que reduzcan, por ejemplo, los tiempos de tramitaciones para el comercio exterior, y a nivel de procedimientos de permisos sanitarios y fitosanitarios para productos cosméticos y de tocador, entre otros. Es decir, eliminar factores de incidencia negativa en los procesos de formación de precios.
El ministro aclaró que estas decisiones no se tomaron antes, porque "la situación se agudizó en los últimos días".
¿Oddone será candidato a presidente en 2029?
En otra parte de la entrevista, el ministro de Economía fue consultado sobre si tiene aspiraciones políticas. Oddone aseguró que la idea de "juntar votos y tener un desembarco electoral" no le seduce y que el compromiso que tiene con su familia es estar "concentrado en estos cinco años de gobierno".
Explícitamente, fue consultado sobre si le gustaría ser candidato a presidente en 2029 y su respuesta fue en la misma línea: "No sabría ni cómo. Es imposible que vaya a ocurrir que me pueda parar frente a un auditorio y diga ‘voten por mí, porque es mejor votar por mí que votar por él’. Es un oficio, no es un tipo que un día aparece por una ventana".
Además, aseguró que "es muy malo que un ministro de Economía, salvo excepciones excepcionalísimas, como fue (Fernando Enrique) Cardoso o Danilo (Astori), pase de ministro de Economía a la política".
"No me interesa, no sabría cómo hacerlo, mi familia no me deja y es altamente inconveniente. Mi horizonte es este gobierno y punto", sentenció.