Dólar: lo que dijeron analistas y exportadores tras las medidas del gobierno y la reunión de Oddone con la ARU

La Asociación Rural del Uruguay sostuvo que se trata de "una situación límite" y que genera "destrucción del empleo". Otros sectores y analistas también plantean cómo ven el problema.

Dólar
Dólar.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) le miden el pulso al dólar tras los anuncios y medidas de ambos por la caída que traía, aunque ayer completó su tercer día seguido de aumento y quedó cerca de los $ 39 ($ 38,793 cotizó el interbancario en promedio). Esto genera preocupación en prácticamente todos los sectores de la economía, por lo que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, recibió en una reunión al presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber. “Estamos en una situación límite", sostuvo este tras el cónclave. ¿Qué pasó en la reunión? ¿Cómo ven esta situación los exportadores? ¿Qué dicen los economistas sobre las medidas?

"Miremos el medio vaso lleno: el ministro de Economía y el equipo lo entiende, está trabajando y no subestima el problema”, dijo Ferber y defendió la idea de que la inflación converja al 4,5%. "Se van a tomar medidas para que vaya hacia ahí, aunque ahora bajó más por factores externos". Sobre eso, Ferber planteó, en rueda de prensa ayer, que durante la reunión se habló de la propuesta de que el sector agropecuario pague impuestos en dólares.

Por su parte, el BCU había anunciado que está pronto para una intervención en el mercado de cambios, si así se requiere. El presidente de la institución, Guillermo Tolosa, explicó que adelantaría y profundizaría el ciclo de la reducción de la tasa de interés de referencia, llevándola a 6,5%. “El BCU tomó medidas, que han tenido ya un impacto positivo de casi dos pesos”, dijo Ferber y agregó: “El tema es sostenerlo, las medidas claramente fueron en sentido correcto”.

Cabe acotar, como contexto, que la Reserva Federal (Fed) anunció ayer que por primera vez desde julio del año pasado, pondrá una pausa en los recortes de tasas de interés. Las tasas marcan "el precio del dinero", en el caso de la Fed, del dólar. Una baja de tasas debilita a la moneda estadounidense, algo que viene sucediendo a nivel global desde el año pasado.

Rafael Ferber
Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay
Foto: Estefanía Leal

“Hoy (el dólar) se está desplomando a nivel mundial, esto nos deja descalzados y muestra todas nuestras ineficiencias”, expresó Ferber y agregó que en diálogo con Oddone se plantearon “micro reformas” para abordar la problemática de la competitividad.

“Estamos hace 25 años con presupuestos que gastan más de lo que le entran, que fijan crecimientos para gastar determinados montos en los presupuestos que después no se dan, entonces es doble el problema”, expresó Ferber y agregó que una de las consecuencias del dólar bajo que se observa en el sector es que “termina destruyendo el empleo”.

En tanto, la Unión de Exportadores (UEU) expresó a El País la necesidad de que se tomen ese tipo de medidas para evitar un desalineamiento mayor del tipo de cambio. María Laura Rodríguez, responsable de asesoría económica de la UEU), afirmó que “el anuncio del adelanto del Comité de Política Monetaria (Copom) ya fue una señal y se dio cierta reacción del mercado, lo mismo con la baja de 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM), pero faltaba un complemento para dar mayor contundencia y las medidas anunciadas por el MEF vienen a aportar en ese sentido. Sin embargo, esta situación, que se agravó en enero, ya se viene arrastrando desde hace tiempo”.

“El año pasado ya tuvo meses en los que la caída del dólar en Uruguay superó a la de otros países, lo que muestra que había factores específicos del mercado local que estaban incidiendo. Es algo acumulativo que viene afectando la competitividad y rentabilidad de muchas empresas exportadoras, que venimos planteando a las autoridades y que esperamos se logre revertir, fundamentó Rodríguez.

Qué dicen los economistas de las medidas

Marcelo Sibille, gerente senior de KPMG, analizó la medida del BCU. “Si bien cuanto más baja sea la inflación mayor será el bienestar económico de las familias, hay una contraindicación en el plano fiscal al reducir la base imponible sobre la cual se recaudan impuestos (…). Para evitar estos riesgos, nos pareció razonable esta medida extraordinaria del Copom. Además, la política monetaria expansiva, en la medida que redunde en un menor stock y tasa de corte de las letras de regulación monetaria (LRM), permitirá una reducción del déficit cuasifiscal, lo cual sería bienvenido”.

Sobre el precio del dólar, Sibille se mostró un poco más escéptico: “La desinflación se explica fundamentalmente por la caída del dólar (…) Pero hay que tener presente que esto obedece fundamentalmente a una presión internacional desde inicios de 2025, y nuestro poder de fuego para revertirla es limitado”.

Respecto a las acciones anunciadas por el MEF, consideró que “seguramente pondrán un piso y tal vez eleven un poco el tipo de cambio en lo inmediato; la duda es si dichas medidas serán suficientes para contrarrestar más allá del muy corto plazo la tendencia internacional a la baja del dólar”.

Para el economista José Antonio Licandro, la discusión no debería estar centrada tanto el tema del dólar bajo (que es un fenómeno global), sino en la falta de flexibilidad de los costos domésticos (el impacto de la inflación en las pautas salariales, el aumento de tarifas, rigideces en no transables, etcétera).

En tal sentido, valoró el tipo de medidas más estructurales que el ministro Oddone anunció que va a adelantar —sobre mejorar los procesos que llevan a la formación de precios—, pero entiende que “quedan muy cortas”, porque dejan de lado varios costos para el sector exportador, que es el motor de la economía. Criticó específicamente lo siguiente: “Lo que se está haciendo de las tarifas energéticas monopólicas, habiendo incrementado por sobre el precio de paridad de importación $ 1,50 para ayudar a Ancap, así como los ajustes tarifarios de UTE por encima de la inflación, lo que hace que estos costos también presionen sobre los exportadores”.

Consultado por las compras de divisas que hará el MEF y posiblemente las empresas públicas, señaló que pueden ayudar en el tiempo que duren a moderar las tendencias internacionales, pero que “requieren un cambio anunciado en la sustitución de deuda en los mercados internacionales por deuda en el mercado local en cantidades muy importantes para el mercado local, que no sé si éste está en condiciones de absorber, menos a tasas declinantes como parece sugerir el ministro”, apuntó.

Por su parte, Ramiro Correa, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), hizo foco en la potencial intervención en el mercado de cambios por parte del BCU. “Entendemos que no es el camino adecuado”, comentó, fundamentando que las intervenciones puntuales para aumentar el tipo de cambio, generan una cotización ‘artificial’, que en el mediano plazo, no dan ganancias reales de competitividad.

Al respecto, Luciano Magnífico, gerente de Asesoramiento Económico de Exante, dijo que, como recién se comenzó en una fase expansiva de política monetaria, todavía hay margen para bajar más las tasas de interés, antes de, eventualmente, intervenir en el mercado de cambios. “De hacerse, no debería ser la pauta”, comentó.

De su lado, Sofía Harguindeguy, gerente del equipo de Consultoría Económica de Grant Thornton, consideró que la medida del MEF de comprar dólares en este momento para atender obligaciones futuras en moneda extranjera (aprovechando niveles bajos del tipo de cambio), no genera una demanda genuina adicional, sino que solo anticipa al presente una demanda futura de dólares.

“En este sentido, el impacto directo sobre el mercado cambiario es acotado y de corto plazo, aunque la señal es consistente y razonable”, resumió. No obstante, Harguindeguy planteó que la profundización del financiamiento del gobierno en pesos en el mercado doméstico sí podría incidir algo sobre los flujos de divisas pero en un horizonte de más mediano plazo, ayudando a aliviar presiones apreciatorias.

“Estas medidas pueden tener efectos colaterales —por ejemplo, sobre las referencias utilizadas para la paramétrica del precio del combustible— y se ven reforzadas por el anuncio de adelantar iniciativas orientadas a mejorar la competitividad, como la reducción de tiempos y trabas en el comercio exterior”, destacó.

Otros temas que le planteó la ARU a Oddone

Ferber se refirió a uno de los temas que recibió cuestionamientos por parte de algunos actores privados en relación a la nueva metodología para fijar los precios de los combustibles. “En eso nosotros no tenemos reparo, entendemos que es una paramétrica que traslada determinadas condiciones” dijo Ferber este miércoles y agregó que se le comunicó a Oddone la intención de que la fijación sea mensual. “Es cierto que arranca en junio, por lo tanto no traslada la diferencia que hay de casi un 20% entre una punta y la otra”, dijo.

Por este motivo, la ARU espera una baja en el precio de los combustibles para marzo aunque lamentó que una “gran ineficiencia” está vinculada al subsidio del supergás y del boleto suburbano. “Debería buscarse otro mecanismo que no sea el gasoil productivo”, puntualizó Ferber y agregó que Ancap plantea inversiones en pórtland “cuando claramente tenemos graves temas por otro lado”.

Combustibles
Combustibles
Foto: pxhere

Por otra parte, Ferber se refirió “En aplicaciones fitosanitarias, cuando la tecnología hoy en muchas partes del mundo se aplica de determinada manera, acá hay restricciones en cuanto a metros que no tienen sentido y lo que hacen es que se produzca menos”, sostuvo y manifestó su preocupación por el proyecto de Casupá ya que la ARU considera que concentra el agua potable de la ciudad donde vive la mitad de la población.

El jerarca también se refirió a los precios internacionales y sostuvo que pese a que la carne presenta buenos precios, rubros como arroz y celulosa “están deprimidos”. Respecto al viaje de una delegación de empresarios junto al presidente de la República, Yamandú Orsi, a China programado para la próxima semana, Ferber adelantó que irán "con la expectativa de darle apoyo al Gobierno con un cliente que es absolutamente determinante" para la economía local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar