Redacción El País
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) manifestó su preocupación por los cambios introducidos en el régimen de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que impactan a todo el colectivo de aportantes al sistema de salud, según un comunicado emitido hoy.
A partir de un decreto del Poder Ejecutivo aprobado a fines de diciembre de 2025, se estableció una nueva metodología para el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) del Fonasa, cuya aplicación comenzará en 2026. Desde que tomó conocimiento de la normativa, el Cceau expresó públicamente su inquietud por las consecuencias que estos cambios tendrán sobre los profesionales que prestan servicios personales.
En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, informó -tanto en declaraciones públicas como en el ámbito parlamentario-, que se impulsará una norma tendiente a mitigar el impacto de la medida, señalando que el aporte de estos profesionales se vería afectado en un 75% del nuevo valor. No obstante, "hasta el momento no se han brindado definiciones claras respecto a la instrumentación de dicha medida, en un contexto de inminente entrada en vigencia del nuevo tope de aportes al Fonasa", según el Colegio de Contadores.
"A esta situación se suma que los profesionales comprendidos en este régimen realizan, además, aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, cuyos montos fueron recientemente incrementados como consecuencia de la nueva normativa aprobada, lo que profundiza el impacto económico sobre este colectivo", continúa el comunicado.
Asimismo, según el gremio, el cambio en la metodología del CPE tendrá efectos directos sobre el sistema de devoluciones del Fonasa y señala que "el aumento del tope anual hará más difícil que los aportantes alcancen el monto necesario para acceder a la devolución, afectando especialmente a quienes facturan servicios personales".
"Si bien las devoluciones correspondientes a los aportes realizados en 2025 no se verán afectadas, el impacto comenzará a reflejarse en las devoluciones que se efectúen a partir de 2027, correspondientes a los aportes realizados en 2026", agrega.
Ante este escenario, la presidenta del Cceau, Silvia Leal, señaló que el colegio pone a disposición de sus socios, sin costo, la posibilidad de adherir a la presentación de un recurso administrativo.
El objetivo de dicho recurso es solicitar el acceso a los informes técnicos que fundamentan la nueva metodología de cálculo del CPE, así como requerir la suspensión de la vigencia del nuevo régimen hasta tanto se expida la autoridad competente, destaca el comunicado.
Los socios interesados podrán manifestar su voluntad de adhesión mediante la firma del documento correspondiente, de acuerdo con las indicaciones y plazos establecidos en la página web institucional del Cceau, según informa.