CAMBIO
El expresidente de la República viajó a Brasil a acompañar a su amigo y dijo que espera que Lula "tenga sucesor", porque "las causas nobles merecen reproducirse en el tiempo".
Este domingo Luiz InácioLula da Silva regresó al poder al ser elegido presidente de Brasil con el 50,8% de los votos (más de 60 millones de votos), frente al 49,1% del actual mandatario Jair Bolsonaro (casi 59 millones de votos). Tras el resultado, el expresidente de la República José Mujica expresó su alegría ante el triunfo de su amigo y expresó su deseo de que este "ayude a recuperar esa alegría de vivir propia de los brasileros".
"No es poca cosa. Algunos consideran que estas cosas son poesía, para mí es la idiosincrasia de lo mejor de una nación", expresó Mujica desde Brasil, a donde viajó junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para acompañar a Lula durante el balotaje.
En diálogo con Sin Fronteras (Tv Ciudad) el exmandatario dijo que espera que, "a pesar de las enormes contrariedades", Lula "tenga sucesor". "Creo que las causas nobles merecen reproducirse en el tiempo. Esta es la gran interrogante; Lula llega con una fuerza increíble, con la edad que tiene. Pero recordemos: una cosa es la realidad con Lula y otra cosa es sin Lula", detalló.
En su línea argumental, para Mujica su amigo, a quien considera un "formidable dirigente", "tiene que mostrar un algo hacia adelante y establecer aquello que el mejor dirigente es capaz: de dejar gente que lo supla con ventaja, colectivamente".
La victoria de Lula da provocó una rápida respuesta por parte de gobernantes americanos y europeos, quienes respaldaron y saludaron los resultados oficiales y se mostraron confiados en trabajar con el próximo gobierno de Brasil.
Entre los mandatarios que dieron sus saludos, estuvieron: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro; el presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente; el presidente de Chile, Gabriel Boric; Luis Arce de Bolivia; el presidente venezolano Nicolás Maduro; el de Perú Pedro Castillo; de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros líderes de países de distinto signo político, y organismos internacionales.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también saludó el triunfo de Lula y confió en que ambos trabajarán para lograr “un Mercosur más abierto”.