Publicidad

Mujica advirtió que “es un peligro” que Minerva haya comprado tres frigoríficos más en Uruguay

El expresidente dijo estar “absolutamente convencido” de que hay que frenar la concentración de las empresas en pocas manos y dijo que un tercio de la producción debería ser nacional.

Compartir esta noticia
José Mujica
José Mujica.
Foto: Juan Manuel Ramos / Archivo El País

Redacción El País
El expresidente de la república y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP, sector del Frente Amplio), José Mujica, dijo este miércoles que le “preocupa” que la firma brasileña Minerva Foods continúe su expansión en Uruguay al comprar tres frigoríficos que hasta el momento pertenecían a la firma también brasileña Marfrig Global Foods S.A., uno Salto, otro en Colonia y otro en San José, pasando a dominar la faena de bovinos. Es que esta empresa ya era dueña de otras cuatro plantas en Uruguay.

“Nosotros tenemos una oficina en el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Mujica en referencia a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. “Nunca la vi que hiciera algo, nunca tiene problemas con nada”.

“Es un peligro porque yo me acuerdo del monopolio de los ingleses”, dijo y luego agregó que “estos que son brasileros se están quedando” con el mercado. En este sentido, afirmó estar “absolutamente convencido” de que hay que frenar el avance de la extranjerización del mercado de la carne y “por lo menos el 30% o 35% de la industria frigorífica debería ser de intereses nacionales”.

Sin embargo, recriminó que “acá hay una doctrina de que el mercado arregla todo” cuando en realidad “es el reino de las sardinas, el grande se come al chico”. Y si bien reconoció que “pasa en todos lados”, la solución “depende de que los Estados pongan un freno”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujicafrigoríficos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad