Publicidad

Minerva Foods compra 16 frigoríficos de Marfrig en la región, tres de ellos en Uruguay

Negocio por más de US$ 1.500 millones incluye tres en Uruguay: Colonia, Salto y San José

Compartir esta noticia
Imagen Minerva nueva.jpg

Minerva Foods continúa su expansión en Uruguay. La compañía y su subsidiaria Athn Foods Holdings S.A. (Athn Foods) celebraron contratos de compra y venta de acciones y otros acuerdos con Marfrig Global Foods S.A. y empresas controladas por el vendedor. Sacudió el mercado con la compra de 16 plantas de Marfrig por un total de unos US$ 1.500 millones. Son 11 plantas en Brasil, tres en Uruguay, una en Argentina y una en Chile.

El negocio anunciado en la tarde de ayer, que derivó tras más de una década de conversaciones, incluye tres de las filiales uruguayas de Marfrig: Salto, Colonia y San José, pasando Minerva a dominar la faena total de bovinos. Ya contaba con Carrasco, Canelones y PUL (Cerro Largo), a la que se agregó hace pocos días BPU.

Marfrig.
La compañía mantendrá el equivalente al 60% de los ingresos totales obtenidos por la operación sudamericana en 2022, con márgenes de dos dígitos, y seguirá exportando a más de 140 países, aclaró el comunicado de la empresa que establece además que la compañía refuerza su estrategia de centrarse en productos y marcas de alto valor agregado.

Así, mantiene todos sus complejos industriales en la región: Pampeano, en Rio Grande do Sul, el mayor exportador de conservas de subproductos bovinos a Europa y las unidades de faena y procesamiento de productos de alto valor agregado y de marca en Várzea Grande, en Mato Grosso y Promissão, en el interior de San Pablo. Marfrig también continúa con su nueva fábrica de hamburguesas en Bataguassu, Mato Grosso do Sul, así como el complejo industrial de San Jorge, en Argentina, donde produce artículos de marca como Quickfood, Paty y Vieníssima.

En Uruguay, mantiene el complejo industrial de Tacuarembó, líder en la producción de carne orgánica y la unidad de carne procesada de Fray Bentos permanecen bajo el control de Marfrig. En Chile, mantiene sus complejos de almacenamiento, distribución y comercialización.

Por otro lado, Marfrig aclaró también que la venta de los activos de faena no implica un intercambio de acciones y está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia.

Los activos de faena vendidos a Minerva son los siguientes: Alegrete y Bagé y São Gabriel, en Rio Grande do Sul, Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, Chupinguaia, en Rondônia, Mineiros, en Goiás, Pontes e Lacerda y Tangará da Serra, en Mato Grosso. En Brasil, también se venderán otras tres plantas inactivas. En Argentina, se venderá el matadero de vacuno de Villa Mercedes. En Chile, el matadero de ovinos Patagonia. Y los tres de Uruguay: Colonia, Salto y San José.

Minerva.
Luego de la conclusión de las Operaciones, Minerva Foods tendrá una capacidad total de faena de 42,439 cabezas de bovinos por día, un aumento del 43,7%, distribuido en 40 plantas.

En Brasil será de 22.336 cabezas/día (52,6% de la capacidad total), distribuidas en 21 plantas. En Uruguay aumentará a 4.550 cabezas/día, distribuidas en 7 plantas, incluyendo la reciente compra de BPU a NH Foods. Sumada a la capacidad de faena de 8.025 cabezas/día en Paraguay y 1.550 cabezas/día en Colombia.

En ovinos aumentará a 25.716 cabezas en 5 plantas ubicadas en Australia y y Chile.

Resta ver qué puede pasar con los permisos, por el tema monopolio en Uruguay, si bien el porcentaje total de ambas compañías se mantiene igual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Minerva Marfrig

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad