Ministro del Interior compareció en el Parlamento por situación carcelaria y anunció ocho "medidas urgentes"

Entre otras medidas, Interior buscará "descomprimir" los módulos 3, 4, 10 y 11 a partir de traslados de la población carcelaria, además de incrementar al personal destinado al INR.

Ministro del Interior, Carlos Negro, y la directora del INR, Ana Juanche.
Ministro del Interior, Carlos Negro, y la directora del INR, Ana Juanche.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, compareció este jueves ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento, luego de que cuatro reclusos fallecieran la semana pasada en el ex Comcar a raíz de un incendio.

Tras esta instancia, Negro dio una conferencia de prensa y explicó que para su cartera el problema de las cárceles se traduce en tres aspectos fundamentales: la gente en situación de calle, "la criminalidad desde la cárcel que abastece o dirige a las bandas criminales de fuera de las cárceles" y la reincidencia.

Fue en este sentido que Negro habló de la necesidad de "avanzar en acuerdos" políticos para solucionar la situación de las cárceles y planteó, junto a la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, "ocho medidas urgentes" que comenzarán a implementarse en los siguientes meses.

Al ser consultado sobre cómo se financiarán estas medidas, Negro afirmó: "Contamos ya con los fondos para llevarlas adelante".

Las medidas que anunció el Ministerio del Interior

1) Descompresión de los módulos 3, 4, 10 y 11: traslados y relevamiento intensivo de la población carcelaria.

2) Incremento del personal destinado al INR, de aquí a fin de año: contrataciones, aceleración de llenado de vacantes, maximizar gestión de los recursos humanos existentes. Serán aproximadamente 600 vacantes entre operadores, policías y técnicos.

3) Obras para descentralizar la gestión alimentaria: construcción de centros de elaboración y logística de alimentos que permitan una gestión a escala humana de los recursos.

4) Reconstrucción de los salones de visita: mejoras de infraestructura con el objetivo de propiciar el contacto entre la población privada de libertad y sus familias.

5) Construcción y equipamiento para programas de reinserción: generación de salas programáticas, espacios adecuados para actividades socioeducativas que en la actualidad no se realizan o requieren traslados.

6) Fortalecimiento de los programas de trabajo, estudio y formación: mejoran el acceso a programas de trato y tratamiento.

7) Shock de inversión en tecnología y videovigilancia: adquisición de cámaras, kits de monitoreo, consolas y sustitución de cableado, para salones de visita y patio de los módulos 10 y 11.

8) Mejora en proceso de comunicación con las familias: establecimientos de canales más rápidos y eficientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INRMinisterio del Interior

Te puede interesar