Publicidad

Ministerio del Interior sumarió a jerarca y busca a excomisario por caso Astesiano

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber

EN BUSCA DE  RESPONSABLES

Intentan determinar quién adulteró la base de datos sobre los antecedentes penales.

La Dirección Nacional de Policía Científica terminó la auditoría que fue mandatada por las autoridades del Ministerio del Interior y señaló que Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, no figuraba con antecedentes en los documentos que le habían sido enviados al mandatario en marzo de 2020 y setiembre de 2021, porque se “desasoció” su número de cédula de la base de datos que debía haber registrado esta información. Ahora buscan a un excomisario, del que se sostiene que podría haber sido el culpable de la maniobra, que se habría realizado en el año 2015.

El informe, redactado por el comisario a cargo de la dirección, Roberto Paz Barboza, señala que los antecedentes de Astesiano no figuraban en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) hasta el 8 de setiembre de 2021 y que luego de esa fecha “quedó visible (…) porque el director de Identificación Criminal, Comisario Mayor Gonzalo Vázquez, asoció nuevamente la cédula de identidad” del excustodio.

Y agrega: “Realizó esta acción luego de enterarse de noticias de medios de prensa que afirmaban que esta persona poseía antecedentes, por lo cual cotejó su legajo, observó que el número de cédula no estaba registrado y procedió a completar la información para mantener los datos actualizados”.

El informe sostiene que Vázquez “no dimensionó las repercusiones que podría acarrear tal acción” y que por eso “no enteró a superiores de la acción realizada por ser un procedimiento de rutina cuando se constata que los legajos no están actualizados”.

Sin embargo, al mediodía de ayer, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que se dispuso el inicio de un sumario con separación del cargo a Vázquez.

“(El director) Vázquez corrige después de que se le había dado un informe erróneo al presidente y no comunica a sus superiores que aparecían antecedentes que antes no figuraban, esto para nosotros es muy grave y va a determinar un sumario por parte del ministerio con separación del cargo para el director”, dijo el jerarca ayer en una conferencia de prensa en el departamento de Colonia.

Y agregó: “Esto que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior de él, ni al director nacional de la Policía, ni al ministro del Interior y menos al presidente”.

¿Quién fue?

Lo señalado en la investigación administrativa explicaría por qué Lacalle Pou no recibió la información en marzo de 2020 y en setiembre de 2021. En esos documentos, según Presidencia, no aparecen los antecedentes por estafa de Astesiano, luego que fuera procesado el 17 de marzo de 2013 e incluso estuviera preso en la cárcel de Las Rosas.

Según lo señalado ayer por Heber, la información sobre el exjefe de la custodia presidencial fue corregida por Vázquez “un día después que se le había informado al presidente de que no había antecedentes”. Y explicó: “Asoció información en el expediente, corrigió la situación y aparecieron todos los antecedentes”.

La investigación administrativa de urgencia realizada por el Ministerio del Interior, a pedido de Torre Ejecutiva que advirtió que el presidente había sido “engañado” -según lo consignado por fuentes de gobierno a El País-, añade que el prontuario de Astesiano registró movimientos en enero de 2014, setiembre de 2015 y diciembre de este mismo año, mientras que hasta setiembre de 2021 no se registró ningún otro movimiento, “De lo que se desprende que, si se desasoció el número de cédula (lo que provocaba que no estuviera visible en el SGSP), esto ocurrió en los movimientos de 2015”, se agrega.

El documento reconoce que la auditoría no pudo determinar qué usuario pudo desasociar el número de cédula de Astesiano y que solo se puede establecer quién ingresó el prontuario. Y añade que un agente que tenía permiso para realizar la modificación negó haberla hecho, mientras que falta indagar a un comisario mayor retirado que fue Jefe de Investigación Criminal hasta setiembre de 2016.

La Dirección Nacional de Policía Científica señala, además, que ya se está trabajando en una auditoría más profunda, en cuyo proceso se espera poder ubicar a este exjerarca.

Otra investigación

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ordenó una investigación administrativa en el área del Registro Civil luego de que dos funcionarias firmaran partidas de nacimiento falsas, como testigos, para la red que integraba Astesiano, lo que fue informado por El País.

El MEC tomó esta determinación -según consignó Radio Carve- el pasado jueves en forma “preventiva” para verificar si personal del Registro Civil estaba involucrado en el caso Astesiano. Fuentes del MEC indicaron a El País que no han recibido una comunicación formal sobre dichas funcionarias.

En las primeras investigaciones realizadas junto con personal de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), la fiscal del caso Gabriela Fossati detectó que la organización que integraba Astesiano había vulnerado distintas organizaciones estatales.

En 2019 un jerarca de Identificación Civil solicitó en forma insistente a la Comisión Técnica -unidad que determina las pautas técnicas de los documentos uruguayos- incrementar la seguridad de la operativa de la institución para neutralizar intentos de falsificación, pues ya se advertía que se podrían estar emitiendo documentos ideológicamente apócrifos (es decir verdaderos, pero con datos falsos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad