NUEVO DATO
El ministro del Interior explicó que el funcionario corrigió el informe erróneo que se le había entregado al presidente, donde no figuraban los antecedentes de Astesiano.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes en conferencia de prensa que se inició un sumario con separación del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, por haber "adulterado" el último informe sobre Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial, donde se indicaba que carecía de antecedentes penales. La figura de máxima confianza para la seguridad del mandatario había sido procesada en 2002 y 2013 por estafa.
"(El director) Vázquez corrige después de que se le había dado un informe erróneo al presidente y no comunica a sus superiores que aparecían antecedentes que antes no figuraban, esto para nosotros es muy grave y va a determinar un sumario por parte del Ministerio con separación del cargo para el director", dijo Heber.
La investigación de urgencia determinó que el director de Identificación Criminal, el comisario mayor Gonzalo Vázquez, el 8 de setiembre (de 2021), "un día después que se le había informado al presidente de que no había antecedentes (...) asocia información en el expediente, corrige, la situación y aparecen todos los antecedentes".
"Esto que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior de él, ni al director nacional de la Policía, ni al ministro del Interior y menos al presidente", remarcó.
Heber sostuvo que este caso es "muy grave", que fue lo que determinó un sumario con separación del cargo. Además, dijo que continuará la investigación administrativa porque "esta situación fue adulterada en el año 2015", puntualizó, tal como informó El País.
En ese año, explicó, se "disoció el nombre con la cédula, y, por lo tanto, no aparecen todos los antecedentes del señor Astesiano". "No hemos podido localizar los autores, las personas que estaban a cargo. Por lo tanto, vamos a iniciar una investigación administrativa para determinar quién adulteró en el año 2015", añadió.
"El presidente fue no bien informado, no se le informó correctamente. Lo que dijo el presidente fue la verdad", dijo Heber más temprano en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) en referencia a las primeras declaraciones que hizo el mandatario de que Astesiano no tenía antecedentes penales. "Se le dio una información falsa. Tanto en el año 2020 como en 2021", tal como informó El País días atrás.
"Cuando el presidente dijo y afirmó de que no tenía antecedentes dijo la verdad, porque era lo que se le estaba informando", había afirmado Heber más temprano.
"Sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013", indicó el comunicado de Interior. Astesiano estuvo preso en la cárcel Las Rosas (Maldonado) por un delito continuado de estafa en 2013. Fue procesado con prisión y un año más tarde se produjo la condena definitiva.
Astesiano fue imputado este martes tras vincularlo con una red que falsificaba documentación para otorgar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. La Justicia dispuso una medida cautelar de 30 días de prisión preventiva mientras que continúa la investigación.