Publicidad

Astesiano fue recluido en cárcel de Florida y solicita consideración por problemas de salud

Compartir esta noticia
Centro de rehabilitación (cárcel) de Florida. Foto: Susana Troude / Presidencia
Susana-Troude-Lescout

PROCEDIMIENTO

El exjefe de la custodia personal del presidente de la República fue detenido por tramitar pasaportes falsos desde la Torre Ejecutiva.

El exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, imputado por varios delitos —entre ellos la creación de una asociación para delinquir y tráfico de influencias— fue derivado a la cárcel de Florida, según pudo saber El País a través de fuentes de la investigación.

En el parte de ingreso se especificó que Astesiano tiene diabetes en tratamiento médico y este martes "tras un examen médico le descubrieron una piedra en la vesícula".

También en el documento se solicitó al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que se tenga en consideración que su hijo fue rapiñado por integrantes de la banda "Los cabecitas", de la cual algunos miembros se encuentran recluidos. Se solicitó que "se adopten medidas de seguridad", en tanto Astesiano "teme por su integridad".

El domingo 25, Astesiano llegó de un viaje desde el exterior con el presidente y en la residencia de Suárez y Reyes fue que un jerarca de Inteligencia se presentó para detenerlo.

Astesiano enfrentará una prisión preventiva de 30 días, según dispuso ayer el juez Matías Porciúncula, quien decretó que la audiencia fuera reservada pese a que la Suprema Corte de Justicia dispuso que todos los juicios sean públicos como lo establece el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Porciúncula pretendió alegar el artículo 135 del Código del Proceso Penal para preservar, según dijo, el principio de inocencia de Astesiano. Ese artículo no refiere a la figura legal esgrimida por el juez. Fossati manifestó su desacuerdo y el caso se hizo público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad