Publicidad

Ministerio del Interior atribuye la baja de todos los delitos a la LUC

Compartir esta noticia
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habla en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé
@maineleo

SEGURIDAD PÚBLICA

A nuestro juicio” -apuntó el ministro Luis Alberto Heber sobre la baja de los delitos- se dieron “por el dinamismo, movilidad y respaldo político y jurídico que da la LUC”.

Todo el comando del Ministerio del Interior se reunió ayer para actualizar y dar a conocer las cifras de los principales delitos en el país. Esta vez los datos de la cartera de seguridad tuvieron en cuenta dos períodos de tiempo distintos. Primero, se tomó el lapso comprendido entre enero y setiembre de este año y se lo comparó con el mismo período de 2020 y de 2019. En los primeros nueve meses del año los homicidios bajaron en 16,7%: hubo 43 asesinatos menos entre enero y setiembre de 2021 respecto a 2020. Las denuncias por rapiña descendieron un 17,4%, ya que en las cifras cerradas a setiembre de este año se radicaron 18.254 frente a las 22.106 realizadas en igual período de 2020.

Las denuncias por hurto, en tanto, bajaron un 6,5%: 84.110 frente a 90.003. Las denuncias por violencia doméstica también mostraron un descenso. En este caso fue de un 5,8%: entre enero y setiembre de 2021 hubo 25.622 denuncias y en igual período de 2020 fueron 27.214.

La caída de denuncias por abigeato fue la más grande: descendieron un 41,6%. Esta baja es mayor cuando se comparan las cifras de 2021 con respecto a 2019, año en que el Ministerio del Interior era dirigido por Eduardo Bonomi. En comparación con 2019 los homicidios bajaron 22,2%, las denuncias por rapiña 20,3%, las denuncias por hurto 19,2%, y las de violencia domestica un 5,5%.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, adjudicó la baja sostenida de los delitos desde la entrada del nuevo gobierno al impacto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y al accionar policial. “A nuestro juicio” -apuntó el secretario de Estado sobre la baja de los delitos- se dieron “por el dinamismo, movilidad y respaldo político y jurídico que da la LUC”.

De todas maneras, el encargado de la cartera de seguridad dijo que no se quieren quedar “solamente en los números”. “Nosotros ni estamos presos de los números ni esto (por las cifras) es todo el universo. Es un índice”, explicó. En ese sentido, Heber manifestó que necesita más presencia policial en las calles, algo que, entiende, precisa la sociedad para sentirse más segura. “Necesitamos más efectivos y más patrullas”, enfatizó.

Aumento.

Si bien ayer el Ministerio del Interior anunció la caída de todos los delitos en el período comprendido entre enero y setiembre de 2021 respecto a igual lapso de 2020 y 2019, también se conocieron cifras específicas de los últimos tres meses de lo que va del año.

Entre julio, agosto y setiembre de 2021 se produjo un aumento en los homicidios y en las denuncias de violencia doméstica, mientras que el resto de los delitos continuó a la baja. En este trimestre del año, según informó la cartera, hubo tres asesinatos más que en mismo período de 2020. Comparado con 2019, el número de homicidios sigue marcando un descenso.

En lo que refiere a las denuncias de violencia doméstica, entre julio y setiembre de este año se registraron 8.956 denuncias frente a 8.430 del mismo período de 2020, lo que dio un aumento del 6,2%. En este caso, comparado con 2019 también hubo un aumento: fue de 4,5%, ya que en ese lapso hubo 8.574 denuncias.

El ministro destacó que se está “mirando con mucha atención” lo que sucede en materia de violencia. En rueda de prensa Heber fue consultado sobre si los homicidios se debían a enfrentamientos entre bandas. “Puede haber enfrentamientos de bandas pero no minimiza el hecho”, respondió. En ese sentido, el jerarca volvió a referirse a la cantidad de policías y de patrulleros para la tarea de prevención de los delitos. “Si tenemos más patrullas y más efectivos, mejor nos va a ir”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad