Redacción El País
Luego de fracasar la semana pasada, el Frente Amplio obtuvo los votos necesarios este martes para que la exjueza Mariana Mota sea designada como nueva integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).
La ley 18.446, que creó la Inddhh, exige que los miembros del directorio cuenten con dos tercios de los votos del total de componentes de la Asamblea General para ser nombrados.
No obstante, en caso de no lograrse el artículo 37 establece que se citará nuevamente una sesión en los 20 días corridos siguientes y se requerirá de mayoría absoluta para la designación.
El Partido Colorado resolvió este martes dar libertad de acción a sus diputados y senadores. De esta forma, Mota, que había obtenido 64 y 63 votos días atrás, logró los apoyos necesarios para llegar al Consejo Directivo de la institución que funciona como un órgano estatal autónomo en la órbita del Poder Legislativo. Ocupará el lugar que dejó Wilder Tayler, que renunció en marzo de este año.
De los 123 presentes en el pleno, Mota obtuvo el apoyo de 75 miembros (de todo el Frente Amplio, parte del Partido Colorado y del Partido Independiente), Gabriela Fossati de uno (de Gustavo Zubía), hubo 41 votos en blanco y 6 anulados.
Además del Frente Amplio, el nombre de Mota fue impulsado por el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La ex jueza ya integró la Inddhh entre 2017 y 2022.
Tras la renuncia de Bernardo Legnani en junio, los partidos políticos deberán negociar en las próximas semanas el llenado de otra vacante en la institución.
Según supo El País, parte de las negociaciones para un acuerdo político entre los colorados y el Frente Amplio es pensando en quién ocupará el lugar que dejó Legnani.
El nombre que suena con más fuerza es el del actual comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, que será puesto a consideración del Parlamento por el Partido Colorado.
Hasta octubre de 2025, Petit debería permanecer en el cargo de comisionado parlamentario, pero en caso de que su nombre sea votado por la Asamblea General en agosto para integrar la Inddhh posiblemente deba evaluar la posibilidad de renunciar antes.
-
Nuevo Parlamento: conocé las edades, profesiones, los estudios y quiénes son los que llegan por primera vez
Al FA le falta un voto para designar a Mariana Mota como nueva directora de la Institución de Derechos Humanos
Renunció a la Institución Nacional de Derechos Humanos el director designado por Cabildo Abierto