Al FA le falta un voto para designar a Mariana Mota como nueva directora de la Institución de Derechos Humanos

Fracasó este miércoles la propuesta, que requería mayorías especiales; el oficalismo está dispuesto a negociar apoyo para nominar nueva vacante; Juan Miguel Petit aparece entre los candidatos.

Mariana Mota.
Mariana Mota.
Foto: Archivo El País.

Al Frente Amplio (FA) le falta un voto para lograr la designaciónde la ex jueza Mariana Mota como nueva integrante del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Este miércoles, la Asamblea General puso a consideración los nombres para llenar esa vacante, generada por la recienterenuncia de Wilder Tayler. Pero ninguna de las postulaciones logró los 87 votos —dos tercios de los senadores y diputados— en las primeras dos votaciones previstas.

En la primera vuelta, Mota cosechó 64 votos, la exfiscal Gabriela Fossati 12, y hubo 41 votos en blanco. La exdefensora pública Luz Dupétit no cosechó ningún voto. En la segunda instancia, Mota obtuvo 63 votos y Fossati 12, con 32 votos en blanco. Por lo tanto, ninguna designación pudo prosperar. De esta manera, según la ley, todo se definirá en una nueva sesión el próximo martes, en la que para la nominación solo se requerirá mayoría simple: 66 votos.

En este contexto, el oficialismo —que cuenta con 65 votos— comenzó a negociar el voto que falta para confirmar a la exmagistrada. "Es un honor votar a quien estuvo en primera fila en defensa de los derechos humanos", señaló el senador Eduardo Brenta, al destacar la "larga trayectoria" de la postulante.

La Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional había resuelto, antes de la sesión, continuar con su proceso interno de análisis de los nombres de los postulantes al Consejo Directivo de la INDDHH. En consecuencia, mantuvo su decisión de "no expresarse aún a favor" de ninguna de las postulaciones.

Otra de las definiciones de los blancos fue la de no respaldar, ni en la sesión de este miércoles ni en la del próximo martes la candidatura de Mota. Así lo confirmó a El País el diputado Juan Martín Rodríguez. Consultado, el legislador sostuvo que entre varios reparos, está el vinculado a la "asonada" frente a la Suprema Corte de Justicia, ocurrida en 2013 a raíz del traslado de Mota desde un juzgado penal a la órbita civil. "Ese hecho pesó y sigue pesando", dijo Rodríguez.

Además del FA, el nombre de Mota fue impulsado por el Pit-Cnt y decenas de organizaciones, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La ex jueza ya integró la INDDHH entre 2017 y 2022.

Fossati, en tanto, agradeció públicamente a los 12 parlamentarios —todos del Partido Colorado— que apoyaron su designación en la INDDHH. "Hubiera sido un honor en el que habría dejado todo", dijo. "Que el Frente Amplio, politizado, vote en contra, no me sorprende. Jorge me detesta", agregó, en referencia al ex iscal general y actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz. Sobre el voto en blanco de los nacionalistas, dijo que se llamaba a silencio.

En este escenario, el FA está dispuesto a negociar y atar la designación de Mota a la provisión de la segunda vacante que se generó en la INDDHH, a partir de la renuncia de otro director, Bernardo Legnani, que había sido promovido por Cabildo Abierto. Será así, se indicó desde el oficialismo, solo si hay un nombre "aceptable" y con "antecedentes comprobados".

En ese contexto, esta semana fue presentado el nombre del actual comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit. Fuentes parlamentarias indicaron que su nombre —deberá dejar en breve su actual cargo— fue recibido en forma positiva en varios sectores políticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar