Publicidad

Mano derecha de Giuliani sugiere medidas al gobierno

Compartir esta noticia
John Huvane y Edgardo Novick tras reunirse con Jorge Vázquez y Mario Layera. Foto: M. Bonjour

SEGURIDAD PÚBLICA

Planteó investigar legajos de aspirantes a policía y contratar más fiscales.

A un menor infractor se le borran los antecedentes penales por delitos graves al cumplir los 18 años, puede ingresar a la Policía y se le da un arma. Se deben contratar más fiscales en forma inmediata, porque es imposible que autoricen en una semana que una víctima reconozca la foto de su posible agresor cuando atienden 1.400 casos cada uno. Es muy importante que la Policía publique fotos de sospechosos de un ilícito en forma sistemática. Tales las sugerencias realizadas ayer al gobierno por la mano derecha del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, John Huvane.

El equipo de Giuliani desembarcó el lunes 23 en Uruguay a pedido del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. En octubre de este año, el exalcalde neoyorquino llegará a Uruguay para presentar las recomendaciones de seguridad de su empresa “Giuliani Security & Safety” en el marco del asesoramiento que realiza a Novick.

Giuliani es reconocido mundialmente por haber bajado los delitos de Nueva York a la mitad en solo cuatro años.

Huvane, un exdetective de Nueva York

John Huvane es el director ejecutivo de la empresa “Giuliani Security & Safety”. A lo largo de más de 30 años de experiencia en seguridad y aplicación de la ley, Huvane ha participado en operaciones de administración, desarrollo de negocios, seguridad y evaluaciones de amenazas en Estados Unidos y en el mundo. Formó parte del equipo que creó la empresa “Giuliani Security & Safety” en 2002. Entrenó al servicio secreto de Qatar en la preparación de la seguridad de los juegos asiáticos realizados en 2006. Se desempeña como director de seguridad para la campaña presidencial de Rudy Giuliani.

Entre el martes 24 y ayer, Huvane, un exdetective de la Policía de Nueva York durante 21 años, mantuvo reuniones con fiscales, jueces, jerarcas policiales y del sistema penitenciario con el objetivo de interiorizarse acerca de la seguridad pública de Uruguay. Novick y Huvane, acompañados por otros expertos estadounidenses, se reunieron a las 14:00 horas de la víspera con el ministro interino del Interior, Jorge Váz-quez y con el director Nacional de Policía, Mario Layera, en el centro de conferencias del Comando Unificado ubicado en el Prado.

En el encuentro, Novick y Huvane recibieron información sobre los cambios en el funcionamiento de la Policía y la evolución de los delitos en el país, entre otros temas.

A las 16:00 horas, antes de una recorrida por las instalaciones del centro de comunicaciones del Comando Unificado, Huvane y Novick realizaron una improvisada rueda de prensa.

Huvane planteó la necesidad de que el gobierno implemente cuatro medidas basadas en el “sentido común”: indagar si aspirantes a cadetes policiales “mataron a su padre, madre o, vecina” o cometieron otros delitos graves cuando eran menores de edad; la contratación de más fiscales porque su número “es insuficiente” y proteger a los niños en los centros educativos y a las mujeres en sus casas.

En los últimas semanas, ocurrieron muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y episodios de abuso de niños en escuelas de barrios periféricos

Algunos postulados de Huvane son: se debe defender más los derechos de las víctimas que los de los criminales; la Policía uruguaya debe encontrar una manera razonable de investigar los crímenes, ya que si sigue aumentando la criminalidad el país se puede transformar en un lugar peligroso, y que la seguridad no es un tema político perteneciente a un partido o a otro, sino que es un asunto que le importa a toda la sociedad.

El experto estadounidense advirtió que las ideas que trae a Uruguay no son solo las aplicadas en Nueva York cuando Giuliani era alcalde, sino que provienen de experiencias de la firma en asesoramientos realizados en Colombia, Argentina y Brasil. “Si se utilizan de manera más eficaz los recursos policiales que ya se cuentan, podemos tener éxito como lo tuvimos en Medellín”, dijo Huvane en alusión a un trabajo que la empresa de Giuliani realizó en esa ciudad colombiana. En un período de cinco meses y medio, la criminalidad de Medellín bajó en un 42%, según Huvane.

Consultado sobre el debate existente en Uruguay relacionado con el descenso de la edad de imputabilidad de los menores infractores como forma de mejorar la seguridad pública, Huvane dijo que ese es un tema que deben discutir los uruguayos. De todas formas, explicó que hay países que redujeron la edad de imputabilidad y ello generó mayor eficacia en el combate de los ilícitos.

Cambios.

En el encuentro con Novick y Huvane, Vázquez trasmitió que el gobierno había dispuesto cambios en la Policía y que estos estaban repercutiendo en forma positiva en el combate de ilícitos. Aseguró que hubo un desaceleramiento del crecimiento de las rapiñas y puso como ejemplo que estas aumentaban a un ritmo de un 15% y ahora el guarismo cayó a un 12%, según señalaron a El País fuentes del encuentro.

Vázquez y Layera señalaron a Novick y a Huvane que son optimistas de que los cambios en la Policía generarán resultados positivos.

Huvane destacó que la reunión con Vázquez y Layera le permitió tener un informe profundo acerca de los ilícitos ocurridos de Uruguay. La seguridad, vaticinó, puede generar un debate muy importante en la campaña preelectoral.

Novick: “Giuliani es el que más sabe de seguridad en el mundo”

Tras reunirse ayer con jerarcas del Ministerio del Interior, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, dijo que se debe ser consciente de que la seguridad es el tema que genera más angustia a los uruguayos.

“Este no es un asunto de izquierda o de derecha, ni de jóvenes o ancianos, ni montevideanos, ni gente del interior. Afecta tanto a ricos co-mo a pobres”, expresó Novick en una rueda de prensa realizada afuera del centro de comunicaciones del Comando Unificado del Ministerio del Interior. Por esa razón, destacó, el Partido de la Gente está armando “un buen equipo” en Uruguay sobre seguridad. “Ahora fuimos a buscar al mejor equipo del mundo en materia de seguridad y el que tiene más experiencia como la empresa de Giuliani. Lo que más queremos es poner ese equipo al servicio del gobierno y del país”, expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad