PASADO RECIENTE

Manini dijo que este "capítulo de la Justicia va a ser de lo más bochornoso de la historia"

"El procesamiento del soldado Vidal es muy grave porque violó todos los principios del derecho. Todo aquello que un estudiante de primer año de facultad aprende fue violado en ese procesamiento", dijo

Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

"Cuando en el futuro se haga una historia de este período de la vida del país, el capítulo relativo a la Justicia va a ser de lo más bochornoso de la historia de la Justicia uruguaya", dijo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, al referirse al procesamiento al militar retirado Leonardo Vidal, 48 años después de que matara al tupamaro Nelson Berreta Hernández, en mayo de 1972.

"El procesamiento del soldado Vidal es muy grave porque violó todos los principios del derecho. Todo aquello que un estudiante de primer año de facultad aprende fue violado en ese procesamiento", agregó el excomandante en Jefe del Ejército en Telemundo (Canal 12).

Asimismo valoró: "En la Justicia creo, creo que es imprescindible esté fortalecida y prestigiada en un régimen democrático. Tiene que ser el equilibrio entre los poderes, pero hay actores de la Justicia que se equivocan y tengo todo el derecho a decirlo y pensarlo. Cada vez que un abogado hace una apelación a un fallo de un juez, está insinuando que se equivocó".

Por otra parte, Manini Ríos remarcó nuevamente que "Cabildo Abierto no está trabajando en ninguna ley de amnistía" para militares.

"Es lamentable. Los uruguayos nos debilitamos en estas peleas fratricidas, en alimentar la fractura que a veces es alimentada intencionalmente e incluso desde afuera. Estas divisiones no nos sirven. No nos sirven para enfrentar un futuro que está cada vez más complejo. Hay un mundo que no nos espera y nosotros seguimos perdiendo energías unos contra otros. Nada bueno significa estar con los ojos en la nuca y mirando el pasado. Creo que de una vez por todas tenemos que mirar para adelante", sumó.

"Indudablemente que los desaparecidos no aparecen, es probable que no aparezcan más, ojalá aparezcan, ¿entonces vamos a estar un siglo entero en el mismo enfrentamiento?", planteó.

El senador remarcó que la búsqueda de desaparecidos "sería un elemento positivo salvo que siga habiendo gente que no quiere ponerle punto final" y remarcó que cuando fue comandante en Jefe del Ejército hizo todo lo posible para recabar información.

EL DATO

Desafuero, Talvi y la coalición

Manini Ríos fue consultado acerca de si su partido votará o no su desafuero por el caso Gavazzo y recordó que cada legislador de Cabildo Abierto es libre en votar "lo que le parezca".

Por otra parte, sobre la anunciada salida de Ernesto Talvi de la Cancillería, puntualizó: "Un ministerio exige que uno esté las 24 horas abocado a la temática del ministerio y uno, como líder político, tiene que estar viendo toda la problemática general del país y para ser buen ministro tiene que estar entregado a esa tarea".

Respecto a la situación actual que vive la coalición de gobierno, Manini Ríos dijo que está "sólida", pero que hay mucha gente que "está desesperada" para que la misma se separe.

"Apuestan por la fractura y honestamente la veo muy sólida. El país no está para juegos mezquinos. El interés es el del país y todos estamos en el mismo barco y no podemos estar con bajezas. El compromiso que asume Cabildo Abierto tiene que aportar todo lo que es necesario para que sea efectiva", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados