Publicidad

Mañana le efectúan una biopsia pulmonar al presidente Vázquez

Compartir esta noticia
Vázquez en la conferencia de prensa donde anunció que tiene un tumor pulmonar. Foto: Fernando Ponzetto

LA SALUD DEL MANDATARIO URUGUAYO

Tabaré Vázquez pondrá hoy una pausa en sus tareas y se internará en la Asociación Española para realizarse una biopsia.

El presidente Tabaré Vázquez pondrá hoy una pausa en sus tareas y se internará en la mutualista La Española para realizarse una biopsia, luego de anunciar que presenta un nódulo con u201ccaracterísticas malignasu201d en su pulmón derecho.

Fuentes médicas informaron a El País que su hijo Álvaro Vázquez, que integra la dirección general del Servicio de Oncología de la mutualista, conformó un equipo de especialistas entre los que se encuentra el oncólogo Mauricio Cuello, el cirujano de tórax Daniel Terra y personal médico de la propia institución médica.

Presidencia de la República informó ayer que Vázquez u201cse internará este jueves a los efectos de realizarse los estudios médicos correspondientesu201d y que u201cuna vez conocidos sus resultados, inmediatamente serán dados a conoceru201d por el médico personal del mandatario, Mario Zelarayán.

Si bien el presidente será internado en esta jornada, fuentes médicas indicaron a El País que la biopsia se realizará recién mañana y el alta médica podría ocurrir horas después.

Zelarayán dijo ayer en Sarandí que el resultado de un chequeo de rutina fue u201cun rayo en el cielo estrelladou201d. El cardiólogo señaló que el impacto de la noticia fue u201cen un momento muy especialu201d para el mandatario, dado que hace menos de un mes falleció su esposa María Auxiliadora Delgado.

Tabaré Vazquez en el anuncio. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vazquez en el anuncio sobre su estado de salud. Foto: Fernando Ponzetto

","

Zelarayán relató que cuando Vázquez se enteró, compartió la noticia con su hijo que también es oncólogo. u201cLa tomografía dio este diagnóstico primario. Es un tumor maligno, queda todo dicho ahí, la presunción es de tumor maligno, lo vamos a confirmar con la biopsia que se hará mañana o pasadou201d, indicó el médico.

Por otro lado, dijo que u201cel principal sospechoso y culpable es el cigarrillo a pesar de que (Vázquez) hace más de 50 años no haya fumadou201d. u201cEl humo de segunda mano, ser fumador pasivo acá en Uruguay es un factor de riesgo muy importanteu201d, explicó, aunque aclaró que u201cestadísticamenteu201d cuando un fumador deja el cigarro u201cdespués de los 13-15 años el factor de riesgo desaparece y es similar al de un no fumadoru201d.

Actividades del presidente

","

El presidente no interrumpió para nada ayer su actividad oficial. En la Residencia de Suárez y Reyes, el primer mandatario recibió al gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, quien le transmitió sus mejores deseos de pronta recuperación.

La vicepresidenta de la República Lucía Topolansky dijo ayer a Subrayado que el gobierno seguirá trabajando con total u201cnormalidadu201d, es más, anunció que el presidente Vázquez estará encabezando el Consejo de Ministros del próximo lunes.

u201cLo vamos a apoyar en todo lo que necesite (...) va a seguir gobernando, tiene la voluntad de hacerlou201d, señaló.

Vázquez realizó una conferencia de prensa el martes pasado en la que informó que le fue detectado un nódulo en un hallazgo imagenológico en unos estudios periódicos que se realiza y que, aconsejó, u201ces bueno que todos los ciudadanos se haganu201d.

Todo el espectro político saludó al mandatario y envió deseos de una pronta recuperación. Lo hicieron los candidatos de todos los partidos políticos e incluso los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica.

¿A qué tipo de intervención se podría someter?

Al presidente Vázquez se le realizará una biopsia, un procedimiento por el cual se le extraerá una muestra de células anormales. Existen diferentes formas para hacerlo, por medio de una broncoscopía en la que el médico examina las zonas anormales de los pulmones con un tubo que tiene una luz y que desciende por la garganta hasta llegar a los pulmones; mediastinoscopía, en la que se hace una incisión en la base del cuello y se introducen instrumentos quirúrgicos por atrás del esternón para tomar muestras de tejido de los ganglios linfáticos; y biopsia con aguja, en la que se utiliza radiografía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad