SALUD

¿Qué es un nódulo pulmonar y qué tratamientos se pueden realizar?

El presidente Tabaré Vázquez anunció hoy martes que le descubrieron un nódulo pulmonar "con características malignas" y deberá someterse a estudios médicos.

Examen pulmonar mediante placa de rayos X. Foto ilustrativa
 Foto ilustrativa.

En la tarde de hoy martes el presidente Tabaré Vázquez convocó a una conferencia de prensa y anunció que le descubrieron un nódulo pulmonar y que ahora deberá someterse a una serie de estudios médicos.

Luis Ubillos, oncólogo, grado tres de la Facultad de Medicina, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, explicó a El País que "un nódulo pulmonar es una masa, un crecimiento anormal" y que lo primero que hay que hacer es una biopsia para hacer un diagnóstico.

El profesional señaló que en el caso de Vázquez "lo que se dijo hasta el momento es que es un nódulo con características de que sea maligno, al ser médico sabe de lo que habla, pero obviamente eso hay que confirmarlo. No podemos decir que sea maligno solamente por el aspecto sino que hay que biopsiarlo y con eso tener un diagnóstico, si es un tumor primitivo del pulmón o si es proveniente de otro lado, o incluso que sea no maligno".

Ubillos agregó que "probablemente le hagan algún test o seguimiento biopsico, depende de dónde esté alojado el nódulo, eso lo tiene que ver un cirujano".

El profesional añadió que el tiempo que va a necesitar Vázquez en caso de que sea un nódulo maligno, dependerá del diagnóstico y de la estadificación, que es si el mismo se encuentra solo ahí o en alguna otra parte también. 

El médico señaló que el tratamiento puede ser desde una cirugía hasta tratamientos que no involucran una, como por ejemplo radioterapia, pero "es muy difícil definirlo solamente diciendo que es un nódulo pulmonar".​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados