Publicidad

Luego de tres años y medio se aprobó en Comisión de Industria de Diputados la nueva ley de Medios

Desde el oficialismo señalan que el proyecto “se aggiorna a la realidad actual”, mientras que la oposición asegura que “hay artículos que tienen nombre y apellido”.

Compartir esta noticia
Conferencia de ASSE
Luego de tres años y medio se aprobó en comisión de Industria de Diputados nueva ley de Medios
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles los cambios al proyecto de la nueva ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual y la discusión pasará al Plenario. Fue durante el arranque de la pandemia, en abril de 2020, cuando el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el extenso texto que sustituiría a la ley vigente que data de 2014 (durante el gobierno de José Mujica).

El diputado colorado Martín Melazzi señaló en rueda de prensa que el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo “fue mejorado” y “la oposición acompañó muchísimos de los artículos”. “Este proyecto se aggiorna a la realidad actual y recoge una cantidad de artículos de la actual ley de medios que no habían sido incluidos en el proyecto del Poder Ejecutivo”, aseguró.

En ese sentido, el diputado por el Partido Colorado destacó que se incluye la “objeción de conciencia de los periodistas” de medios electrónicos y su derecho a, “en el ejercicio de su profesión, negarse a acompañar con su voz, imagen o nombre los contenidos de su autoría que eventualmente “hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”. Además, se atiende la “accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual”. “Entendíamos importante que había que recoger estos temas que eran sensibles, especialmente para cuidar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, añadió.

Con respecto a los grupos económicos, el legislador señaló que “están contemplados en la cantidad de licencias”. “Es clara la ley, intenta evitar los grupos económicos, no así aquellos que intentan evadir la actual ley con testaferros que sabemos que hoy existen”, acotó.

Con nombre y apellido

Por su parte, el diputado por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, señaló que en el proyecto de ley “hay retrocesos en la participación ciudadana” e hizo referencia a que dejará de funcionar la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Chasca).

Tinaglini comentó que su fuerza política propuso “una serie de aditivos y sustitutivos que tenían el espíritu de ver cómo este efecto negativo se podía mitigar”. Además, comentó que con la nueva ley “sigue la concentración de medios y hay artículos que tienen nombre y apellido”.

“Hay artículos que perjudican a los cableoperadores del interior y el oficialismo los mantiene. Otros artículos no se animaron a modificarlos, se ve que el mandato del Poder Ejecutivo era no tocar nada. Lo van a reconsiderar cuando pase al Plenario la discusión”, agregó.

Tinaglini consideró que “la gran concentración de medios se sigue dando” y no se optó por “limitar la extranjerización de los medios” que “perjudica a pequeños medios, sobre todo en el interior.

Si bien la intención es ratificar el articulado en la Cámara de Representantes, hay serias dudas de que la nueva ley sea sancionada en la actual legislatura. Además, resta su pasaje por el Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de Medios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad