Publicidad

Parlamento define sus prioridades en el último tramo del período: ¿qué proyectos pueden aprobarse?

En las próximas semanas los legisladores deberán resolver modificaciones a las reformas que se enviaron desde el Poder Ejecutivo para la Caja Bancaria y la Profesional.

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo
Vista de la fachada del Palacio Legislativo desde el edificio anexo, edificio sede del Poder Legislativo Uruguayo en Montevideo.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
Al mismo tiempo que comienzan a definirse las precandidaturas y las renuncias de autoridades del gobierno para realizar campaña, el Parlamento pone foco en los proyectos de ley que quiere aprobar antes de que concluya el período. Y es que, como sucede cada cinco años, quedarán en el olvido los que no logren la aprobación.

A contrarreloj, el Parlamento deberá resolver qué hacer con las reformas de la Caja de Profesionales Universitarios y la Caja Bancaria. Ambas tienen números en rojos que demandan cambios importantes. A pesar de la aprobación de la reforma de la seguridad social, desde un primer momento se supo que iba a quedar pendiente idear soluciones para estas paraestatales.

Pero ya comenzaron los pedidos de cambios a los proyectos que envió el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, en las próximas semanas los legisladores deberán resolver modificaciones a las iniciativas. La idea del gobierno es que se apruebe antes de que concluya el año.

Otro proyecto que es prioritario para tratar es el que refiere a deudores del Banco Hipotecario del Uruguay. Es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e ingresó al Senado la semana pasada. Después de este trámite formal, se convocó para el martes a la Comisión integrada de Vivienda con Hacienda del Senado, que se creó en la búsqueda de una solución para los morosos.

En el Parlamento también se discute sobre las deudas de las personas físicas. Cabildo Abierto impulsa un plebiscito por entender que no hubo respuesta a las propuestas legislativas que presentó. No obstante, se mantiene abierto a frenar la recolección de firmas si se aprueba un proyecto que lo convenza.

En Diputados, indicó el diputado colorado Felipe Schipani, se pretende modificar la normativa vinculada a la usura a partir de un proyecto que presentó el legislador Daniel Peña, del Partido de la Gente. Ya recibieron sugerencias de modificaciones del Banco Central de Uruguay (BCU). Se está en conversaciones para poder darle sanción en la comisión de la cámara.

También está pendiente una resolución del Parlamento de cara a la próxima campaña electoral. El diputado colorado Conrado Rodríguez marcó que uno de los proyectos que debe salir es el del financiamiento de los partidos y la democracia. En esa línea, indicó: “Estamos llegando sobre finales de este mandato y sería bueno que lo pudiéramos aprobar”.

El Senado, además, deberá resolver sobre un proyecto de eutanasia que ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados (ver aparte).

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores.
Foto: Leonardo Mainé

Por otra parte, el senador blanco Sergio Botana adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas prepara una respuesta de “abaratamiento de la canasta” al realizar cambios en la “importación de algunos productos”.

Desde hace unos pocos días volvió a estar sobre la mesa -un tema recurrente en los últimos años- los allanamientos nocturnos. Desde el Partido Nacional, en específico, el senador Carlos Camy, está liderando el trabajo. La idea sería realizar un plebiscito en las próximas elecciones nacionales. No obstante, Botana presentará un proyecto de ley interpretativo de la Constitución en el Parlamento para que se pueda comenzar a aplicar antes.

Uno de los pendientes del gobierno es resolver qué hacer con la Ley de Medios. En ese sentido, Botana indicó que tiene una iniciativa redactada que pondrá en común en la bancada de su partido. A su entender, es “neutral” y “más práctico” en comparación con las discusiones que se han dado hasta ahora.

Otro tema pendiente son los trabajadores de Casa de Galicia. Hay tres proyecto a estudio, siendo uno del Poder Ejecutivo. El último que ingresó es del Frente Amplio. Cualquier resolución que tome el Parlamento, deberá ser antes del 27 de octubre porque implica un aumento de gasto.

Por último, para el colorado Rodríguez, otro de los proyectos a tratarse es aquel que penaliza la negación y banalización del holocausto judío y el genocidio armenio. En ese sentido, recordó que se presentó “hace un año y no ha sido votado en comisión”.

A medio camino

El Senado aprobó en junio un proyecto de ley que inclutye los delitos ambientales en el Código Penal. Se espera que se comience a tratar en la comisión de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Otro proyecto que tiene media sanción de Diputados es la declaración del venado de campo (Ozotoceros Bezoarticus) como especie protegida. Luego, el proyecto ingresó a la comisión de Ambiente del Senado.

Una iniciativa que espera por una decisión de la Cámara de Senadores, después de la aprobación en Diputados, trata sobre la prevención y represión de la ciberdelincuencia.

El Senado también deberá resolver si aprobar el proyecto que modifica las normas para las propinas a través de los pagos electrónicos. En junio llegó a las manos de los senadores.

Un proyecto sobre casino online del Poder Ejecutivo continúa a estudio en la Cámara de Diputados después de tener la aprobación en el Senado.

Además

Discutido proyecto de Eutanasia espera en comisión del Senado

“Hay un compromiso para tratarla”, indicó el diputado colorado Felipe Schipani. La ley sobre eutanasia recibió la aprobación en la Cámara de Diputados y aún no salió de la comisión del Senado donde se estudia.

Sucede que en la comisión del Senado hay otros dos temas: la regulación de la pirotécnica y la internación compulsiva de adictos.

A principios de setiembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado exhortó “a los senadores del partido a que lleven a debate el tema, más allá de la opinión que cada uno pueda tener sobre el fondo del asunto”.

En respuesta, la senadora colorada Carmen Sanguinetti aseguró a Canal 10 que no había en “ningún momento una intención de dilatar y no tratar” la iniciativa. En esa oportunidad, además, adelantó que no iba a acompañarla.

Por su parte, Ope Pasquet, impulsor del proyecto, sentenció: “Basta de insistir con la falsa oposición cuidados paliativos-eutanasia. Las dos opciones deben estar a disposición de quien sufre”.

Y añadió: “Mientras los cuidados paliativos no lleguen a todos, negar también la posibilidad de la eutanasia es condenar a sufrir hasta la muerte, y eso es crueldad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParlamentoProyectos de ley

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad