Publicidad

Llega el Rey Felipe VI esta noche para la asunción de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez y el Rey Felipe VI se vieron en Madrid en noviembre de 2016, en una gira oficial del presidente uruguayo. Foto: AFP
King of Spain Felipe VI (R) and Uruguay's President Tabare Vazquez arrive to pose for photographers during their meeting at La Zarzuela palace in Madrid on November 25, 2016. / AFP / JAVIER SORIANO SPAIN-URUGUAY-DIPLOMACY-ROYALS gira por España de delegacion de Uruguay,
AFP/AFP

GOBIERNO ELECTO

Felipe VI viene sin la Reina Letizia; mañana arriban enviados de Donald Trump. Por su parte, Alberto Fernández enviará a su canciller, Felipe Solá.

Esta noche llega a Montevideo, en el avión oficial de las Fuerzas Aéreas Españolas, el Rey de España Felipe VI para participar en la ceremonia de cambio de mando

Esta es la cuarta ceremonia de traspaso que presencia en Uruguay -las anteriores fueron las de 2000, 2005 y 2010- y la primera como monarca. En 2015, cuando asumió por segunda vez Tabaré Vázquez, vino a Uruguay el Rey Juan Carlos.

Igual que en 2010, cuando asumió José Mujica, Felipe llegará sin la Reina Letizia. Sí lo acompañará Arancha González Laya, la flamante ministra de Asuntos Exteriores del presidente Pedro Sánchez, según informa la agencia EFE.

Felipe se alojará en el hotel Radisson, como en las anteriores ocasiones. En ese hotel le construyeron una cama especial debido a su altura y es la que utilizará las noches en que dormirá en Montevideo. Las veces anteriores Felipe se alojó en la Queen Suite, la segunda mejor habitación del hotel, después de la Suite Presidencial.

La Reina Letizia, en cambio, tiene compromisos en La Coruña, donde se proclamará el ganador del Premio Princesa de Girona, según publicó la revista española Semana.

Está previsto que Felipe almuerce el sábado con Luis Lacalle Pou, en su casa de La Tahona. El presidente electo prepara un asado para la ocasión.

Es posible, además, que Felipe se reúna con el presidente Tabaré Vázquez en su último día de mandato, según informó Telenoche. En tanto, en el Radisson ya hay muchas reuniones bilaterales agendadas.

Según informó a El País una fuente del hotel, hay salas reservadas el fin de semana para reuniones donde participarán representantes de Chile, Estados Unidos, Colombia y España, entre otros.

Enviados de Donald Trump

","

Trump logró mantener unida a la bancada del Partido Republicano en el Senado. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP - Archivo

","

El sábado llegará la delegación de Estados Unidos, encabezada por Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental y miembro del Gabinete del presidente Donald Trump. Lo acompañarán el embajador Kenneth S. George, así como Mauricio Claver-Carone, asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Aún no está confirmado si habrá una reunión con Lacalle Pou, dijeron a El País desde la Embajada de Estados Unidos.

También está confirmada la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, acompañado por el canciller Ernesto Araújo, según dijeron a El País en la embajada del vecino país. Araújo se reunió la semana pasada en Brasilia con el canciller designado, Ernesto Talvi.

El presidente chileno Sebastián Piñera hará su primer viaje oficial tras el inicio de la crisis política en su país. Según informó Diario Financiero de Chile, la agenda indica que viajará el domingo a las 7 de la mañana.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez viajará junto al canciller Antonio Rivas el mismo domingo en su avión presidencial. En principio vienen por el día, según adelantaron días atrás a El País en la embajada paraguaya.

También está confirmado el presidente colombiano Iván Duque, junto a la canciller Claudia Blum. En principio llegarán en la madrugada anterior y se quedarán en el Radisson, igual que el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner, quien representará al presidente Lenín Moreno.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó ayer que el enviado del presidente Xi Jinping será el ministro de Ecología y Medio Ambiente Li Ganjie.

La delegación china se alojará en el hotel Sofitel en Carrasco y ocupará seis habitaciones. En ese hotel también se alojarán delegaciones de Bolivia, Italia, Portugal, Qatar y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pedido de Lacalle Pou, no fueron invitados los presidentes de Venezuela, Cuba ni Nicaragua.

Alberto Fernández envía al canciller argentino Felipe Solá

","

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters - Archivo

","

Hace ya muchos días que se sabe que el presidente argentino Alberto Fernández no vendrá al cambio de mandoel próximo domingo 1° de marzo debido a que ese día participará en sesiones ordinarias del Congreso en Buenos Aires.

Fernández dijo la semana pasada en una entrevista con el canal argentino C5N que espera poder viajar en los días siguientes a Montevideo a saludar y visitar al nuevo presidente, Luis Lacalle Pou.

u201cEs el presidente electo de un querido país como Uruguay y quiero verlo, por supuesto, pero no voy a poder estar el 1°, lamentablementeu201d, afirmó Fernández en esa nota.

Según informaron a El País en la embajada argentina, el presidente estará representado por canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el jefe de gabinete de Cancillería Guillermo Chaves y también el embajador designado en Uruguay, Alberto Iribarne.

La presidenta boliviana Jeanine Áñez tampoco vendrá a la ceremonia del domingo, según informaron a El País en la embajada de ese país. Sí lo hará la canciller Karen Longaric y llegará mañana sábado a Montevideo. Áñez fue invitada por el gobierno electo, aunque decidió no participar de la ceremonia.

En tanto, el presidente peruano Martín Vizcarra no puede salir del territorio por temas constitucionales y lo representará el presidente del Consejo de Ministros de su país, Vicente Zeballos, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad