Publicidad

Lacalle: "No estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro; es personal"

Compartir esta noticia
Argimón y Lacalle asistieron ayer a la ceremonia en el Parlamento. Foto: Francisco Flores

TRANSICIÓN

El presidente electo se refirió a la no invitación que se le hizo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a su asunción el próximo 1° de marzo.

El presidente electo Luis Lacalle Pou reveló que la decisión de no invitar al venezolano Nicolás Maduro al acto de asunción del 1º de marzo fue de él, desligando a la Cancillería.

“Yo no estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión”, dijo Lacalle Pou ayer al término de la sesión de la Cámara de Diputados.

El presidente electo agregó que “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no invite a determinados mandatarios”. Y recordó que en la campaña electoral propuso un tratado de libre comercio con Cuba. “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, explicó.

Según Lacalle Pou la decisión de no invitar a Maduro no afectará el comercio con Venezuela, dado que la situación con ese país ya estaba “bastante complicada, entre otras cosas por falta de pago de algunas cosas que hemos vendido”.

Además de Maduro, tampoco han sido invitados a la asunción de Lacalle Pou los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estados Unidos define a Venezuela, Cuba y Nicaragua como la “troica de la tiranía” en América Latina.

Lacalle Pou declinó comentar ayer las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa acerca de que no invitar a ciertos países a la ceremonia de asunción “traerá consecuencias” para Uruguay.

El que sí habló sobre la decisión de Lacalle Pou fue el expresidente José Mujica. Consultado por la agencia EFE, Mujica dijo que de todos modos Venezuela “no iba a venir ni en pedo”; que en el caso de Nicaragua no sabía, y que en el de Cuba fue “un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica”.

Lacalle Pou también fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente argentino Alberto Fernández no venga el 1º de marzo. Lacalle Pou dijo que no tiene una “versión oficial” sobre la no venida del presidente de Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad