GOBIERNO ENTRANTE

Trump anunció quién encabezará su delegación en la asunción de Lacalle Pou

La ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo comenzará a las 14 horas y finalizará a las 19.

Trump logró mantener unida a la bancada del Partido Republicano en el Senado. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP - Archivo El País

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, encabezará la delegación de su país en la ceremonia de transmisión de mando de Luis Lacalle Pou el próximo 1º de marzo, según informó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

La delegación estará conformada por Kenneth S. George, embajador de los Estados Unidos en Uruguay; Mauricio Claver-Carone, asistente especial del Presidente y Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo comenzará a las 14 horas y finalizará a las 19.

El gobierno entrante y presidencia de la República acordaron con los canales de televisión públicos y privados realizar una transmisión en conjunto de la ceremonia del cambio de mando.

A las 14 horas el presidente electo, Luis Lacalle Pou, prestará juramento y se dirigirá a la Asamblea General en el Palacio Legislativo.

La cercanía entre el gobierno electo y la administración Trump comenzó por los canales oficiales en enero de este año. El 6 de enero sobre las 15:00 horas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con Lacalle Pou justo un día después del rechazo enérgico a la decisión de Nicolás Maduro de impedir el normal funcionamiento de la Asamblea General en Venezuela y el ingreso de Juan Guaidó.

La llamada a Lacalle Pou fue dada a conocer por Twitter por la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, quien compartió el comunicado oficial del gobierno de Donald Trump. Pompeo lo felicitó al presidente electo por la victoria de noviembre y ambos discutieron una “cooperación más profunda” para resolver la “crisis humanitaria” en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Pompeo no nombró directamente a Venezuela y abogó por “desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay” basada en la prosperidad económica y el “fortalecimiento de las instituciones democráticas y la seguridad en la región”. El comentario mereció una respuesta de Lacalle Pou en inglés: manifestó en Twitter su “alegría” por la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones.

Luego, a través de un comunicado del gobierno electo, se informó que Lacalle Pou expresó a Pompeo la necesidad de fortalecer el vínculo económico y directamente le propuso estudiar la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, ya sea bilateral o junto al Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error