Publicidad

Trump anunció quién encabezará su delegación en la asunción de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Trump logró mantener unida a la bancada del Partido Republicano en el Senado. Foto: AFP

GOBIERNO ENTRANTE

La ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo comenzará a las 14 horas y finalizará a las 19.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, encabezará la delegación de su país en la ceremonia de transmisión de mando de Luis Lacalle Pou el próximo 1º de marzo, según informó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

La delegación estará conformada por Kenneth S. George, embajador de los Estados Unidos en Uruguay; Mauricio Claver-Carone, asistente especial del Presidente y Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo comenzará a las 14 horas y finalizará a las 19.

El gobierno entrante y presidencia de la República acordaron con los canales de televisión públicos y privados realizar una transmisión en conjunto de la ceremonia del cambio de mando.

A las 14 horas el presidente electo, Luis Lacalle Pou, prestará juramento y se dirigirá a la Asamblea General en el Palacio Legislativo.

La cercanía entre el gobierno electo y la administración Trump comenzó por los canales oficiales en enero de este año. El 6 de enero sobre las 15:00 horas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con Lacalle Poujusto un día después del rechazo enérgico a la decisión de Nicolás Maduro de impedir el normal funcionamiento de la Asamblea General en Venezuela y el ingreso de Juan Guaidó.

La llamada a Lacalle Pou fue dada a conocer por Twitter por la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, quien compartió el comunicado oficial del gobierno de Donald Trump. Pompeo lo felicitó al presidente electo por la victoria de noviembre y ambos discutieron una u201ccooperación más profundau201d para resolver la u201ccrisis humanitariau201d en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Pompeo no nombró directamente a Venezuela y abogó por u201cdesarrollar una asociación más estrecha con Uruguayu201d basada en la prosperidad económica y el u201cfortalecimiento de las instituciones democráticas y la seguridad en la regiónu201d. El comentario mereció una respuesta de Lacalle Pou en inglés: manifestó en Twitter su u201calegríau201d por la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones.

Luego, a través de un comunicado del gobierno electo, se informó que Lacalle Pou expresó a Pompeo la necesidad de fortalecer el vínculo económico y directamente le propuso estudiar la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, ya sea bilateral o junto al Mercosur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad