ARGENTINA

Alberto Fernández confirmó que no vendrá a la asunción de Luis Lacalle Pou

El mandatario argentino explicó a C5N que no podrá venir a Uruguay y que tampoco se podrá juntar con Jair Bolsonaro. 

Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina. Foto: Reuters
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que no vendrá el próximo 1° de marzo a la asunción de Luis Lacalle Pou. Tampoco podrá reunirse en esa fecha con su par brasileño, Jair Bolsonaro, como se había anunciado.

Fernández ya había puesto en duda su presencia en la ceremonia en Montevideo, porque ese día debe encabezar la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de su país.

“Lamentablemente, el 1° de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou”, declaró el jefe del Estado en una entrevista con el canal argentino C5N. De todos modos, dijo que quiere ver a su par uruguayo y que espera poder visitarlo pronto. “Es un día complicado para nosotros”, anotó.

Consultado sobre la reunión con Bolsonaro, que estaba pactada para el 1° de marzo en Uruguay, Fernández aseguró: “Con el presidente de Brasil veremos cuándo podemos encontrarnos. Yo siempre estoy dispuesto”.

Estaba previsto que el 1° de marzo se vieran por primera vez las caras el presidente brasileño y el argentino, e incluso se había manejado la posibilidad de que se concretara una reunión bilateral en Montevideo para intentar recomponer la tensa relación que existe entre los dos. Los mandatarios han tenido cruces mediáticos en los últimos meses, incluso desde antes de las elecciones en Argentina en octubre pasado.

Bolsonaro planteó esta posibilidad en un encuentro que mantuvo en Brasilia con el canciller argentino, Felipe Solá. Fue el primer acercamiento entre ambos gobiernos.

La promesa de una bilateral entre ambos presidentes era uno de los objetivos de la misión argentina en Brasilia, según publicó el diario La Nación.

El encuentro con Bolsonaro duró casi una hora y siguió a una entrevista con el canciller Ernesto Araújo. Allí trataron diversos temas de la agenda bilateral y se reforzó la intención de ambos gobiernos de mantener una relación “pragmática”, más allá de las diferencias ideológicas que tienen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)