Publicidad

Unas 2.000 listas ya están registradas en la Corte

Compartir esta noticia
Listas de partidos en la Corte Electoral para las elecciones internas del 30 de junio: Foto: Francisco Flores

ELECCIONES

El organismo mejoró el sistema informático para la presentación.

En distinta etapa de aprobación, unas 2.000 hojas de votación se han presentado hasta ahora ante los órganos electorales de todo el país.

Se trata de listas para cargos nacionales y departamentales, a fin de competir en las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio, y pertenecen a casi todos los partidos políticos que participarán.

Después de algunos días con problemas informáticos, el sistema utilizado por la Corte Electoral para centralizar la información se encuentra funcionando normalmente, dijo a El País el ministro del organismo José Garchitorena.

Las listas fueron aprobadas o en vías de serlo, tras estar en exhibición por 48 horas ante un posible reclamo de personas o agrupaciones, tal como establece la reglamentación de las elecciones.

Los ministros de la Corte se reunieron ayer con el equipo informático para evaluar, como lo hacen a diario, la marcha del mecanismo. El sistema informático aplicado especialmente para esta elección no se puede evaluar en un simulacro y sí cuando lo utilizan unas 300 personas a la vez inscribiendo las hojas de votación, agregó el ministro.

Una de las evaluaciones que se hace es que muchas personas enfrentaron problemas al intentar subir las nóminas al sistema por causa del ancho de banda de sus casas u oficinas, indicó Garchitorena.

El nuevo mecanismo establece que la agrupación política recibe un usuario y contraseña para que pueda hacer el ingreso al sistema de la plancha electoral, explicó, mientras tanto, la ministra Ana Lía Piñeyrúa.

El sistema va orientando a la persona que ingresa los datos, advirtiendo, por ejemplo, si se cumple o no con la cuota de género. La ley dice que cada tres candidatos que figuren en una lista debe haber al menos una mujer.

Hasta la última elección los funcionarios de la Corte eran quienes corregían algún posible error cuando se presentaba la información de las listas.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Corte Electoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad