ELECCIONES

La Corte Electoral al borde del colapso

El sistema informático para la presentación de listas ha dado numerosos problemas.

Listas. Foto: Marcelo Bonjour.
Son las listas que hasta ahora puede exhibir la Corte Electoral como marca la ley. Foto: Marcelo Bonjour.

A una semana del vencimiento del plazo constitucional para la presentación de listas para las elecciones internas y para conformar las convenciones nacionales y departamentales de todos los partidos políticos ante la Corte Electoral, la nueva aplicación informática implementada por sus autoridades está dando más dolores de cabeza de lo esperado, retrasando los procedimientos y las agrupaciones están cayendo en un embudo que los partidos piensan que colapsará en los primeros días de la semana próxima.

A juicio de expertos consultados por El País, a una semana del cierre de la inscripción debería haber hasta cinco veces más hojas de votación registradas. Hasta ayer, poco más diez listas estaban siendo exhibidas como dispone la reglamentación vigente.

Los ministros de la Corte Electoral están reuniéndose a diario para ajustar diferentes temas relacionados con las elecciones internas.

A última hora del jueves 23, el sistema informático quedó nuevamente operativo tras algunos problemas con el software. Es un sistema que facilita el ingreso de los datos. Con el mismo ya no debe dependerse de llevar un cd con la información sobre la lista, diseño, colores y nómina de integrantes, explicó a El País la ministra del organismo Ana Lía Piñeyrúa.

Debido a las dificultades informáticas las listas están ingresando poco a poco al sistema.

Las personas que integran las listas deben dar su consentimiento expreso bajo firma, aportando información adicional como la credencial cívica.

Asimismo, el sindicato de funcionarios de la Corte electoral se reunió estos días en el ministerio de Trabajo negociando diversos aspectos de sus reclamos.

El nuevo mecanismo establece que la agrupación política recibe un usuario y contraseña para que pueda hacer el ingreso al sistema de la plancha electoral, explicó la ministra.

El sistema va corrigiendo a la persona que ingresa los datos, advirtiendo, por ejemplo, si se cumple con la cuota de género. La ley dice que cada tres candidatos que figuren en una lista haya por lo menos una mujer.

La semana pasada el sistema entró a presentar algunos problemas rechazando, por ejemplo, a los suplentes, o detectando errores en las cédulas de identidad. Eso hizo que el ingreso de las nóminas se detuviera unos días, recordó Piñeyrúa.

Hasta la elección pasada, cuando se presentaba la información de la lista los propios funcionarios de la Corte eran quienes corregían algún posible error, y luego debían pasar 48 horas por algún eventual reclamo antes de convalidar la lista.

Eso ahora no es necesario debido a que el propio sistema es quien corrige cualquier error que se constate.

De todos modos puede haber algún reclamo de personas o uso de sublemas a partir de que las planchas queden expuestas en la Junta Electoral. Hasta última hora del jueves había una decena en exhibición en el local de la calle Ituzaingó.

Además, la ministra indicó que a partir de ayer viernes por la tarde se puso en funcionamiento un plan de contingencia para que las agrupaciones que enfrenten dificultades puedan ingresar las listas. Se trata de una planilla Excel que está disponible en el sitio web de la Corte Electoral donde se puede ingresar los datos necesarios.

Publicidad

Con respecto a la veda de publicidad, la misma puede finaliza 30 días antes del acto electoral, es decir el jueves 30. En caso de no haber denuncias precisas, la Corte no actúa porque la ley así lo estipula. Tampoco hay un mecanismo sancionatorio que pueda ser utilizado por el organismo, recordó Piñeyrúa.

En caso de que la publicidad convoque para un acto, aunque muestra la imagen del precandidato intercambiando con personas, en actitud evidente de solicitar el voto, la situación queda por fuera de la prohibición.

Eduardo Pérez, responsable de organización de la lista 250 de Por la Patria (Alianza Nacional), de extensa experiencia y relación con la Corte Electoral, dijo a El País que si bien la herramienta es buena “está mal desarrollada”.

Pérez comenzó en estos temas en la elección de autoridades de los partidos políticos en 1982, y a partir de 1984, la primera elección nacional tras la dictadura, comenzó a trabajar firme.

“A título personal puedo decir que quien desarrolló la herramienta no conocía el funcionamiento del sistema, los cuatro regímenes de suplencias, lo que son las agrupaciones nacionales”, comentó.

Sostuvo asimismo que uno de los problemas que causa este embudo sobre el cierre del plazo es que el organismo lanzó el mecanismo no hace mucho tiempo, y por eso Pérez estableció que las agrupaciones nuevas e inexperientes de todos los partidos pueden verse complicadas para la tramitación y registro de sus hojas de votación.

“La herramienta es útil, y si funcionara como debiera hubiera agilitado mucho los trámites”, insistió. Pero la aplicación “ha dado un sinnúmero de dificultades perjudicando a los partidos. En épocas normales a una semana del cierre debería haber cinco veces la cantidad de hojas inscriptas. Eso es porque no se ha terminado el proceso”. En otros partidos de la oposición coinciden con la visión de Pérez y estiman que con los pocos días que restan entre lunes o martes “va a colapsar nuevamente” perjudicando a las agrupaciones menores y sin experiencia.

Se espera que a partir de lunes se produzca una avalancha en la presentación de listas.

¿Qué se elegirá el 30 de junio?

En las elecciones internas se eligen las convenciones nacionales y departamentales y el candidato único de cada partido. El ganador en cada colectividad es el precandidato que obtenga el 50% más uno de los votos o al menos 40% con diez puntos de ventajas sobre el segundo.

La Constitución de la República prevé en elecciones más ajustadas, que el candidato sea electo por la convención nacional partidaria. Las convenciones departamentales eligen después los candidatos a las intendencias y municipios. Desde que se instauró este mecanismo de candidatura única por partido y definición de la misma en elecciones nacionales internas, se han realizado cuatro actos electorales en abril de 1999, junio de 2004, junio de 2009 y junio de 2014.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)