Publicidad

Calendario electoral 2019: chequeá cuándo son las elecciones en Uruguay

Compartir esta noticia
Elecciones Foto: Archivo El País

ELECCIONES 2019

Este año se realizan las elecciones presidenciales en Uruguay y hay algunas dudas que rondan en la población, sobre todo respecto a la fecha en que se desarrollan las mismas y la obligatoriedad de votar.

Faltan menos de 40 días para las elecciones internas en Uruguay y sin embargo, casi la mitad de la población en edad de votar (47%) sabe la fecha exacta, según un reciente relevamiento de Factum.

¿Cuándo son las elecciones internas en Uruguay?

","

Las elecciones internas arrancan el calendario de votación en Uruguay y ya está fijado que se realizarán el domingo 30 de junio de 2019.

¿Es obligatorio votar en las elecciones internas?

","

Las elecciones internas son obligatorias para los partidos políticos, pero voluntarias para los electores.

Una colectividad política, incluso aunque ya tenga definido su candidato a la Presidencia, tiene que pasar por el proceso y filtro de las internas. Y no solo eso, sino que aquel que no obtenga un mínimo de 500 votos ni siquiera podrá participar en la contienda nacional de octubre.

¿Qué es lo que se vota?

","

En la elección interna se define la candidatura presidencial única de cada partido y los miembros de los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada partido, los que luego ratificarán la candidatura. 

¿Cuándo son las elecciones nacionales en Uruguay?

","

Las elecciones nacionales en Uruguay se realizarán el domingo 27 de octubre de 2019.

En caso de que ninguno de los candidatos de los diferentes partidos políticos llegue a una adhesión que supere el 50% del total de votos más uno, habrá una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre de 2019.

¿Es obligatorio votar en las elecciones nacionales?

","

Votar en las elecciones nacionales es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años o quienes los cumplen antes del 10 de mayo de 2020.

Quien no se presente a votar debe presentar ante la Corte Electoral un justificativo (por ejemplo que no fue por problemas de salud o estaba fuera del país ese día), de lo contrario, puede ser multado y verse impedido de realizar algunos trámites, ya que en algunos lugares piden la constancia de votación.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Corte Electoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad