ENCUESTA

Solo el 13% de los uruguayos sabe qué día será la elección interna

Casi la mitad de la población en edad de votar (47%) conoce que será en junio, pero desconoce la fecha exacta, según Factum.

Votación. Durante la zafra electoral, las consultores redistribuyen o incrementan su plantilla de encuestadores.
Las internas se llevarán a cabo el próximo 30 de junio. Foto: archivo El País.

Este año, por quinto período consecutivo, las elecciones comenzarán con las internas. Esta votación, que en otros países se llama “primarias”, rige desde la reforma de 1996. Pero, por más asentada que está en el sistema político uruguayo y por más que la mayoría de los ciudadanos dice que irá a votar, su fecha de realización es un misterio para nueve de cada diez personas.

A menos de 40 días de su realización, solo el 13% de los encuestados por Factum sabe que las elecciones internas serán el 30 de junio. Casi la mitad de la población en edad de votar (47%) conoce que será en junio, pero desconoce la fecha exacta.

Es que las internas son obligatorias para los partidos políticos, pero voluntarias para los electores. Una colectividad política, incluso aunque ya tenga definido su candidato a la Presidencia, tiene que pasar por el proceso (y filtro) de las internas. No solo eso: aquel que no obtenga un mínimo de 500 votos ni siquiera podrá participar en la contienda nacional de octubre.

Cuando la encuestadora llama (en este caso por teléfono fijo o celular) a un encuestado y le pregunta si iría a votar en las elecciones internas, el 72% responde que “sí”. Sin embargo, la cifra cae al 36% cuando se repregunta por el mes de votación. Eso hace pensar, según los académicos, que son muchos más los que dicen que irán a votar que los que efectivamente lo harán.

En una elección opcional, puede que incidan otros factores más allá del conocimiento de la fecha: el interés político, la oferta de precandidatos, la viabilidad de movilizarse, el estado del tiempo, la previa a las vacaciones de invierno de los escolares y el sándwich entre los cuartos de final y las semifinales de la Copa América.

Algo más del 37% de los habilitados para sufragar concurrieron a las urnas en las internas de 2014. La cifra fue más baja que las dos últimas elecciones.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)