Publicidad

Listas 404 y 40 lideraron la victoria de Lacalle Pou en las elecciones internas

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

PARTIDO NACIONAL

En varios departamentos se hicieron sentir los líderes locales.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En el Partido Nacional, dos listaslideraron la victoria de Luis Lacalle Pou en la interna del domingo: la 404 que tiene al ahora candidato blanco y al senador Álvaro Delgado como referentes, y la 40 del senador Javier García y el diputado Rodrigo Goñi. Entre las dos suman el 69% de los votos que recibió Lacalle Pou en Montevideo y el 43,4% de los del Partido Nacional en el departamento.

En la capital, la tercera lista más votada entre los blancos fue la oficial de Juan Sartori, la 880 que recibió el 20,5% de los votos del Partido Nacional en el departamento. Le siguió la lista 71 de Luis Alberto Heber y que llevó al expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en el cuarto puesto en la lista de candidatos titulares.

Entre las que apoyaron la precandidatura de Jorge Larrañaga, las más votadas en Montevideo fueron las 250 del diputado Jorge Gandini y la 2004 del también diputado Pablo Abdala, en quinto y sexto lugar respectivamente entre las listas del Partido Nacional.

Lacalle Pou obtuvo el domingo el 53,7% de los votos, Sartori el 20,7%, Larrañaga 17,5% y Enrique Antía 7,5%.

Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Leonardo Mainé

El ahora candidato del Partido Nacional, quellevará de compañera de fórmula a la presidenta del Directorio blanco, Beatriz Argimón, solo perdió en dos departamentos: Cerro Largo y Paysandú.

En ambos departamentos los liderazgos locales fueron determinantes.

En Cerro Largo ganó Enrique Antía con el 57,2% de los votos, donde tenía el apoyo del actual intendente Sergio Botana. Solo la lista 3 de Botana aportó el 45,1% de los votos para el triunfo de Antía en ese departamento.

Y en Paysandú, Larrañaga, que fue intendente de ese departamento, volvió a confirmar que es el dirigente blanco con más votos a nivel local. Su candidatura recibió en el departamento el 58,4% de los votos dentro del Partido Nacional.

El resto del país fue para Lacalle Pou, en algunos departamentos con victorias tan aplastantes como sus derrotas en tierras arachanas y sanduceras.

En Canelones, donde su lista 400 fue la más votada, ganó con el 65,5% de los votos blancos en todo el departamento; en Florida su alianza con el intendente Carlos Enciso le significó obtener el 70% del apoyo partidario; en Rocha ganó con el 63,8%, en San José con el 64,9% y en Montevideo con el 62,7%.

Otro liderazgo local que se hizo notar en la interna blanca del domingo fue el de Rodrigo Blas en Maldonado. La candidatura de Lacalle Pou ganó en ese departamento con el 44,1% de los votos blancos. En segundo lugar se ubicó Antía, actual intendente de Maldonado, con el 33,6%. Blas, que lidera la lista 23 en ese departamento, obtuvo 8.825 votos, el 27,3% de los que sacó el Partido Nacional en Maldonado.

En Durazno también se hizo sentir el peso político del intendente Carmelo Vidalín. Lacalle Pou ganó con el 59% de los votos en el Partido Nacional, y la lista 40410 de Vidalín aportó el 33% de los votos que recibió el candidato blanco.

Larrañaga, además de ganar en Paysandú, superó a Sartori en otros ocho departamentos: Artigas, Colonia, Lavalleja, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Sartori salió segundo en Canelones, Durazno, Flores, Montevideo, Florida, Rivera, Rocha y Salto.

Argimón: "Creo en Luis Lacalle Pou en lo político y en lo personal”
Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Fernando Ponzetto

Ayer lunes a través de su cuenta de Twitter, Argimón hizo referencia a la decisión de Lacalle Pou de elegirla para la fórmula presidencial. “Creo en Luis Lacalle Pou en lo político y en lo personal”, indicó. “Admiro el gran equipo y estoy comprometida con el proyecto de gobierno del Partido Nacional que Uruguay precisa”, expresó junto con el agradecimiento por el “trabajo y cariño” de la militancia de todos los sectores del partido.

Lacalle Pou, al presentar a Argimón como su compañera de fórmula el domingo, indicó: “Le vamos a ofrecer al país una gran mujer que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente, pero sobre todo en el partido de la responsabilidad cumple con las condiciones: capacidad negociadora, conocimiento jurídico, conocimiento del Parlamento y buen humor”, resumió. “El Uruguay empezó a decidir un cambio de gobierno porque el Frente Amplio se agotó”, aseguró.

Dudas sobre el éxito de la reforma constitucional

La baja votación que recogió la postulación del senador Jorge Larrañaga abre, para algunos, interrogantes en cuanto al éxito que pueda obtener la campaña para reformar la Constitución en aspectos relacionados con las políticas de seguridad bajo el lema “Vivir sin miedo”. La recolección de firmas en apoyo de la iniciativa recibió más de 400.000 adhesiones, pero para que ahora la reforma se efectivice dependerá del apoyo interno que reciba de otros sectores blancos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad