Publicidad

Lacalle Pou dio el golpe al final de la noche al anunciar la fórmula

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Argimón saludan al público. Foto: Fernando Ponzetto

LA DEFINICIÓN

Beatriz Argimón será su compañera; Martínez vence en el FA y Talvi saca una gran diferencia.

Los candidatos para las elecciones nacionales de octubre de los partidos con mayor participación son los esperados: Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Daniel Martínez (Frente Amplio) y Ernesto Talvi (Partido Colorado). La gran novedad política de la noche cayó sobre el final cuando, en el discurso de victoria en la puerta del Directorio del Partido Nacional, Lacalle Pou anunció que la actual titular de la colectividad, Beatriz Argimón, será su compañera de fórmula.

u201cLe vamos a ofrecer al país una gran mujer que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente, pero sobre todo en el partido de la responsabilidad cumple con las condiciones: capacidad negociadora, conocimiento jurídico, conocimiento del Parlamento y buen humoru201d, resumió.

","

De esta manera, Lacalle Pou consiguió a última hora dar un paso adelante para sacar al partido de la tensión que sufrió en la campaña electoral por el factor Sartori: en el plano electoral lo duplicó y anoche puso a un lado la frialdad con que el millonario fue recibido en la sede partidaria.

Lacalle anunció que el coordinador de su sector, Pablo Da Silveira, convocará a los precandidatos para desarrollar un programa común y tiró mensajes para colocarse como líder de una coalición con los partidos que hoy componen la oposición. En ese sentido, confesó que había llamado para saludar a Ernesto Talvi, Pablo Mieres, Edgardo Novick y Guido Manini Ríos.

u201cEl Uruguay empezó a decidir un cambio de gobierno porque el Frente Amplio se agotó. Le sacó la mirada al FA y busca en quién confiaru201d.

Asimismo, en el Partido Nacional, Sartori quedó segundo, lejos de Lacalle (entre 20 y 25 puntos), pero superó a Larrañaga en el mano a mano que mantenían.

u201cSoy orgullosamente blanco. Hemos hecho muchos sacrificios y así entendemos la lucha: vivir es combatiru201d, dijo Larrañaga en su discurso. Y anunció que comparecería ante el Directorio del Partido Nacional.

Sartori habló después. Agradeció la u201clealtad de todosu201d y prometió que el esfuerzo no terminaba. u201cEsto recién empieza, es otra etapa de más largo plazou201d, y consignó que presentará candidatos al Parlamento, a las departamentales y a las alcaldías. u201cLos comienzos son muy difíciles. Pero en seis meses demostramos que somos una fuerza política nacionalu201d. Sobre la constitución de la fórmula, Sartori dijo que Lacalle Pou mandaba en la decisión.

De su sede en Plaza Independencia se dirigió hasta la Plaza Matriz, en una llegada accidentada por los gritos de desaprobación del resto de la militancia blanca.

En el Frente Amplio, en tanto, se confirmó el favoritismo de Daniel Martínez, y la sorpresa fue el comportamiento electoral de Óscar Andrade que se emparejó con la candidata del MPP, Carolina Cosse.

Daniel Martínez en foto familiar tras ganas las internas. Foto: Juan Manuel Ramos
Daniel Martínez en foto familiar tras ganas las internas. Foto: Juan Manuel Ramos

","

En el discurso, Martínez resaltó que la izquierda pudo u201cprocesar la renovaciónu201d de sus dirigentes históricos -Vázquez, Mujica y Astori- en paz y u201ccon una capacidad increíble de generar transformacionesu201d.

Hablando en la sede del Frente Amplio y junto a los tres precandidatos con banderas uruguayas y de la coalición de izquierda, el exintendente de Montevideo destacó que hay u201cun sector de la población desencantadou201d y que ante ello se precisa revisar acciones para u201crenovar el diálogo y el compromisou201d.

En el Partido Colorado, la victoria de Ernesto Talvi fue otro de los puntos altos de la noche electoral. u201c¡En los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica! ¡Qué más podemos pedir!u201d, gritó el candidato que superó por unos 20 puntos a Sanguinetti, cuando las encuestas lo daban en un empate técnico con el dirigente histórico y dos veces presidente.

Ernesto Talvi saluda al público. Foto: Marcelo Bonjour
Talvi y Sanguinetti en la casa del Partido Colorado. Foto: Marcelo Bonjour

","

u201cA Sanguinetti se le puede ganar en votos, pero en política nou201d, dijo, en un elogio que no llegó a cerrarse en una fórmula y que hoy aparece trabada.

Talvi confió que llevó dos discurso, si ganaba o si perdía - u201cme daba pánico si me quedaba en blancou201d- pero enfatizó que su campaña u201cdejó de bocas abiertas a todo el mundou201d.

Algunos datos más: Manini Ríos tuvo una gran votación (fue el cuarto partido más votado detrás del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado). El Partido Independiente de Pablo Mieres tuvo un pobre desempeño, y el Partido de la Gente de Edgardo Novick superó a Asamblea Popular y el PERI.

Los otros partidos

Cabildo Abierto, el partido que encabeza el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tuvo un gran debut electoral: obtuvo 4,1% de los votos y se convirtió así en la cuarta fuerza política detrás del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Según analistas Manini Ríos fue uno de los grandes triunfadores de la jornada.

En el otro extremo parece situarse el Partido Independiente que sorprendió a los analistas por su muy baja votación. Al cierre de esta edición y con 80% de los circuitos escrutados la colectividad liderada por Pablo Mieres solo cosechaba 1.536 sufragios. Si bien no tenía interna -al igual que Manini- no cumplió con su objetivo de u201cmarcar presenciau201d de cara a octubre.

El Partido de la Gente tuvo ayer su debut electoral, lo que era muy significativo para su conductor Edgardo Novick, quien se impuso en la interna frente a Luis Carotta con casi la totalidad de las adhesiones. Su nivel de votación fue bajo y se situaba por debajo del 1% del total de votantes, aunque pretende ser u201cprotagonistau201d en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad