PARLAMENTO

Ley de Medios y Ley Forestal: qué negocian blancos, colorados y cabildantes y por qué no logran acuerdo

Son dos discusiones prioritarias para Cabildo Abierto, y en las que el partido de Manini Ríos tiene concretas pretensiones que encuentran resistencias de blancos o colorados.

Forestación. Foto: Archivo El País
Trabajador del sector forestal. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por más que hoy los focos del devenir parlamentario estén puestos en la Rendición de Cuentas, hay otros dos asuntos que preocupan a los socios de la coalición de gobierno por la importancia de los intereses que están en juego, y porque pese a intensas y arduas negociaciones siguen sin alcanzar acuerdos ni se vislumbra que eso ocurra en el corto plazo.

Los temas son la nueva Ley de Medios y el proyecto de Ley Forestal, dos discusiones prioritarias para Cabildo Abierto, y en las que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos tiene concretas pretensiones que encuentran resistencias de blancos o colorados.

Las negociaciones no están trancadas por falta de propuestas, sino al revés: las hay pero no convencen a la contraparte o generan que todo vuelva al punto de inicio. Por ejemplo, en el proyecto que busca derogar la Ley de Medios vigente y que se encaminaba a cierto consenso luego de un largo ida y vuelta sobre artículos específicos, el tema volvió ahora a “foja cero” luego de que Manini Ríos propusiera disposiciones sobre la Corte Electoral que el gobierno no acompaña, dijeron a El País fuentes políticas.

Vía decreto.

Como forma de acercar posiciones, el Poder Ejecutivo ofreció a los cabildantes la posibilidad de que algunos de los cambios que ellos pretenden introducir a la Ley Forestal aprobada en 1987, de forma de limitar la expansión de las tierras dedicadas exclusivamente a la plantación de eucaliptos, sean recogidos “vía decreto”.

En concreto, el gobierno pretende que una resolución del Ministerio de Ambiente en conjunto con el de Ganadería, Agricultura y Pesca, establezca una “recategorización” de las tierras que defina con claridad cuáles deberán ser destinadas al desarrollo de la actividad forestal. Pero en principio esto no convence a los cabildantes, porque buscan que el tope a la forestación sea mediante las “garantías” que ofrece la ley, señaló a El País Guillermo Domenech, que integra la Comisión de Ganadería del Senado en donde se discute el proyecto.

El senador Raúl Lozano, en tanto, reconoce que “desde el momento en que el gobierno está hablando de hacer esto vía decreto significa que ven que el problema existe”. Sin embargo, sostiene que la ley otorga “mayor seguridad jurídica” para los objetivos que procura Cabildo. Estos son, entre otros, proteger las tierras “que tienen mucho mejor destino que el de ser plantaciones de eucaliptos”, con “mucho más potencial”, y que podrían destinarse a la actividad agropecuaria y “otros rubros de la actividad productiva que son mucho más rentables”, como dijo Manini Ríos a El País días atrás.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, durante una entrevista con El País. Foto: Estefanía Leal
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, durante una entrevista con El País. Foto: Estefanía Leal

Este jueves comparecerá al Parlamento el nuevo ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien en entrevista con El País el domingo dijo que allí dará su visión al respecto y recordó que el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que estaba dispuesto a vetar la norma en caso de aprobarse. En Cabildo esperan que Mattos lleve formalmente la propuesta del decreto a la comisión.

Espera por respuesta.

Los cabildantes todavía aguardan por una respuesta del gobierno a sus últimas propuestas para el proyecto de Ley de Medios que se discute desde hace un año y tres meses en el Parlamento, y que ya cuenta con una sanción en Diputados, aprobada con votos de Cabildo y del Frente Amplio.

En entrevista con El País a principios de este mes, Manini había dicho que la pelota estaba en el Ministerio de Industria, y que esperaba -y todavía espera- una respuesta sobre temas relativos a “publicidad oficial y electoral” y la creación de “un sistema que dé garantías a todos los partidos políticos, incluso para los que surjan, los nuevos”, de tener una representación acorde a su caudal de votos en los medios masivos de comunicación en tiempos de campaña electoral.

Micrófonos de medios de prensa de Uruguay listos para una conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Micrófonos de medios de prensa de Uruguay listos para una conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

“Pero no va tanto por los derechos de los partidos a estar presentes, sino por el lado de los ciudadanos a estar informados de toda la oferta electoral, tanto en publicidad como en contenidos en los medios. Eso es lo que nosotros queremos conservar y que hoy por hoy está en consideración”, dijo el líder de Cabildo Abierto.

El borrador de su partido, según difundió el semanario Búsqueda, faculta a la Corte Electoral a controlar “la imparcialidad y el equilibrio en la información política” y a tener competencias para “resolver en última instancia sobre las observaciones, amonestaciones y sanciones por violación a la normativa” a los servicios de radiodifusión, tarea que estaría a cargo de un órgano desconcentrado del organismo, llamado Junta de Garantías de la Comunicación Política.

Disposiciones similares -aunque ninguna parecida a esta última- están incluidas en el proyecto de ley sobre financiación de los partidos políticos, a estudio en Diputados, por lo que desde el gobierno se propuso discutir el asunto en el marco de esa iniciativa.

Pero esto tampoco es aceptado por los cabildantes. “Esto no tiene que ver con financiamiento, sino con la libertad de la gente de estar bien informada”, sostuvo Domenech.

Manini, en tanto, dijo a El Observador este domingo que tampoco confía en que el proyecto sobre financiamiento de partidos, que tiene una sanción del Senado en la anterior legislatura, se “termine cristalizando” en una ley.

En un comunicado difundido este fin de semana, luego de que surgieran críticas de algunos periodistas contra las propuestas sobre el control informativo, Cabildo Abierto dijo que el proyecto “se inspira en el modelo de Italia, una de las mayores potencias democráticas del mundo”. “Su finalidad es profundizar la democracia y ser garantista de las minorías políticas y con menor poder económico”, agrega el texto. Además, señalaron cuando esto se discutió en Italia, el tema suscitó la “férrea oposición de Forza Italia, el partido liderado por Silvio Berlusconi, quien es a su vez el propietario de la mitad de las redes televisivas italianas”. A esa resistencia, afirmó Cabildo, también se sumaron periodistas y “propietarios” de medios de comunicación “que usaban su poder para beneficiar” a unos y “perjudicar a otros”.

Cabildo quiere “a la brevedad” su ministro en Corte Electoral

Otro de los temas en los que Cabildo Abierto se muestra firme es su intención de que el Parlamento vote al menos la designación de los cuatro cargos políticos de la Corte Electoral, que tal como mandata la Constitución deben ser elegidos en la Asamblea General “por doble voto simultáneo de acuerdo a un sistema de representación proporcional”.

Así, a los cabildantes les corresponde un ministro por haber alcanzado el 11% en las elecciones de octubre de 2019, y la candidata que tienen para presentar es la abogada Sandra Chá. Sin embargo, desde el Partido Nacional se ha manejado que lo mejor es esperar a que el organismo termine de convalidar las más de 797 mil firmas para habilitar un referéndum contra la LUC, para no despertar suspicacias ante la eventualidad de que tras la depuración las rúbricas no sean suficientes.

Para el senador Raúl Lozano esa es “otra excusa” para seguir postergando la definición. “Siempre va a haber excusas; ahora es la convalidación de los votos, el año pasado fueron las elecciones departamentales y después será otra cosa; queremos que la renovación a la brevedad, es lo que corresponde”, dijo el cabildante a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados