Publicidad

Ley de cuidados paliativos: Jurídica concluyó que el diputado Gallo debe "abstenerse" del debate parlamentario

Compartir esta noticia
El diputado Luis Gallo habla con los medios de comunicación. Foto: Marcelo Bonjour
Futbolistas del colectivo Mas Unidos Que Nunca en Comision Especial de Deporte de Diputados para informar sobre la situacion actual del futbol profesional, en el anexo del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20171019, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais, Luis Gallo
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CRUCE ENTRE LEGISLADORES POR PROYECTO

A esta conclusión se llegó tras denuncia formulada por el blanco Rodrigo Goñi. El informe analiza la posibilidad de un “conflicto de intereses” de Gallo y los otros diputados cooperativistas médicos.

Un informe de Jurídica del Parlamento concluyó que el diputado del Frente Amplio Luis Gallo y los otros médicos cooperativistas de la comisión de Salud deben “abstenerse” de participar de la discusión y votación del proyecto de ley sobre cuidados paliativos.

A esta conclusión se llegó tras una denuncia formulada por el diputado y coordinador de bancada del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que acusó a Gallo de pretender “restringir” un proyecto de ley que había sido redactado por la Sociedad de Cuidados Paliativos al eliminar el capítulo referido al final de la vida.

En el informe de Jurídica que fue elevado al presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti -y al que tuvo acceso El País-, se analiza la posibilidad de un “conflicto de intereses” de Gallo y los otros diputados cooperativistas médicos (Alfredo de Mattos y Eduardo Lorenzo) y distingue sus conductas de la de otros especialistas que no tienen acciones en mutualistas.

Se entiende que “el médico, por serlo y exclusivamente ejercer su profesión de tal, no queda inicialmente sujeto a un conflicto de interés concreto ni vedado a priori el ejercicio de su función”. Pero, por otro lado, “quien tiene alguna participación política, de dirección, gestión o interés económico en la institución, eso sí le configura una hipótesis de conflicto de interés”. Por tanto, un médico con calidad de cooperativista “deberá abstenerse de participar en discusión y votación”.

Si bien el proyecto se aprobó el pasado martes en comisión de Salud, Gallo y Lorenzo no lo votaron por ser delegados de sector. En tanto, el presidente del ámbito Alfredo de Mattos (del Partido Nacional) decidió abstenerse debido a un posible conflicto de intereses.

Luego de ser acusado por Goñi, el frenteamplista envió una nota a la presidencia de cámara advirtiendo que tanto De Mattos como Lorenzo eran cooperativistas médicos. Cuando se trate el tema en sala, ninguno de ellos podría participar del debate y tampoco votar, de acuerdo a lo que estableció Jurídica del Parlamento.

Si bien Goñi solicitó la postergación del tratamiento del proyecto de ley, el Frente Amplio y colorados lo aprobaron. No votaron el Partido Nacional y Cabildo Abierto; este último se retiró de la comisión por diferencias internas en la coalición.

En el trasfondo de la polémica está el proyecto de ley de eutanasia, que según el Frente Amplio quiso colocar “a la fuerza” Goñi en un borrador que hizo circular entre los legisladores de la coalición. Si bien no se empleaba el término, se hacía referencia a la definición, que supone “el respeto del derecho del paciente a morir dignamente en forma natural, evitando en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio”.

Según argumentó Goñi en la denuncia contra Gallo, con la iniciativa del FA sobre cuidados paliativos se “condena al sufrimiento innecesario a miles de uruguayos, una situación cruel que incluso puede llevar al paciente a desear su muerte al no acceder al alivio del dolor”.

Modificaciones.

Aunque el pasado martes se aprobó en comisión el proyecto impulsado por Gallo, a la interna de la coalición se negocian modificaciones y se fijó el plazo del 9 de diciembre para llegar a un acuerdo entre blancos y colorados, según supo El País.

A pedido de la diputada colorada Nibia Reisch se agregaron dos artículos nuevos al proyecto del FA sobre cuidados paliativos, los que a su vez fueron tomados del borrador presentado en su momento por Goñi.

Los artículos en cuestión básicamente establecen los derechos de los pacientes a informarse y recibir una atención de forma integral.

Diputados comenzará a discutir el proyecto de comisión de bioética presentado por Rodrigo Goñi. Foto: Estefanía Leal
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Estefanía Leal

Según el proyecto, el asesoramiento correrá por parte de los trabajadores de la salud y servirá para decidir el lugar de permanencia en sus últimos días de vida, ya sea internación en hospital o domicilio. Además, podrán recibir los cuidados al mismo tiempo que los tratamientos específicos dirigidos a la enfermedad.

Todavía no hay una fecha estipulada para aprobar esta iniciativa en el plenario de la cámara, aunque se calcula que podría llegar a considerarse en la última sesión de diciembre, ya que Diputados cierra esta legislatura el miércoles 15.

Si bien el ambiente es de tensión entre Goñi y los colorados, en las últimas horas se abrió la posibilidad de negociar cambios para alcanzar un acuerdo sobre cuidados paliativos. En paralelo, el diputado colorado Ope Pasquet entabló diálogo con la oposición para que acompañen la legalización de eutanasia que tiene la opinión contraria tanto de la bancada nacionalista como de Cabildo Abierto, y cuenta con el aval del Partido Independiente.

A su vez, declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre la iniciativa de Pasquet dejaron la puerta abierta para que algún blanco termine por apoyar el proyecto. “Es un tema muy delicado. El abordaje que hago es en cuanto a mi propia vida, que es lo que yo querría para mí. Yo soy partidario a priori de estudiarlo”, señaló el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliopartido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad