Publicidad

Leve caída de los homicidios y denuncias por rapiñas bajaron un 25% con respecto a 2019

El Ministerio del Interior dará a conocer hoy los datos de delitos; cayeron todos menos la violencia doméstica.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Plaza Independencia
Operativo policial en Plaza Independencia.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Ministerio del Interior dará a conocer hoy las cifras de delitos correspondientes al tercer trimestre de 2023. Según pudo saber El País, se registran caídas en todos ellos, menos en el de violencia doméstica. La información se publicará en horas de la tarde en la página web de la cartera y se difundirá también por la red social X.

Los homicidios cayeron un 12,6%, si uno compara el tercer trimestre de este año con el tercero de 2022. Fueron 83 contra 95 del pasado año.

En cuanto a los primeros nueve meses del año, también se registra una baja, pero menor. Fueron 285 los homicidios de enero a setiembre de 2022, y en el mismo período de este año fueron 274. Esto implica una caída de 3,9%.

En cuanto a las rapiñas, y según los datos parciales a los que pudo acceder El País, la caída fue de 28% si se compara el tercer trimestre de 2023 contra el tercero de 2019 -el último de gobierno del Frente Amplio. Si se toman los primeros nueve meses de cada año, la caída fue de 25% con respecto a 2019 y 0,5% frente a 2022.

El gobierno dará a conocer hoy los datos, al tiempo que plantea defender la estrategia para la seguridad pública que está llevando adelante el Ministerio del Interior.

Semanas atrás, el ministro Luis Alberto Heber, en entrevista con El País defendió ya su gestión y sostuvo que los homicidios “han bajado con respecto a 2018 y 2019. Ahora, si van a bajar con respecto a nosotros mismos, ojalá que sí. Ya lo he dicho: son una consecuencia de una guerra que está dando el Ministerio del Interior a nivel de ciertos barrios de Montevideo, donde pululan las bocas de pasta base, donde hay 45 organizaciones que se disputan mucho el territorio”. Y añadió que “antes -durante las administraciones del Frente Amplio- la gente tenía el temor de que la podían matar por una rapiña”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad