Publicidad

Datos: en qué departamentos y zonas de Montevideo hubo más homicidios en el primer trimestre de 2023

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior publicó las cifras de homicidios, hurtos, violencia doméstica, rapiña y abigeato de los primeros tres meses del año.

Compartir esta noticia
Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Patrullero de Policía.
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio del Interior divulgó este jueves las cifras de delitos del primer trimestre de 2023. Los datos, recabados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, comparan los primeros tres meses del año con el mismo período de años anteriores. ¿En qué zonas de Montevideo hubo más homicidios?¿Cuáles fueron los principales motivos? ¿Cuántos hurtos se registraron?

En cuanto a los homicidios, el departamento con mayor cantidad fue Montevideo, con 46 registrados de enero a marzo de este año. El segundo fue Canelones, con un registro de 13, seguido por Rivera con un total de siete. Siete departamentos no registraron homicidios durante este plazo: Salto, Río Negro, Soriano, Flores, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo.

A su vez, el período muestra una baja en el total de homicidios registrados con respecto al mismo período de 2022. Mientras que este año hubo 93, de enero a marzo de 2022 se registraron 101.

Dentro de Montevideo, las cifras divulgadas por la cartera muestran que la seccional policial con mayor registro de homicidios fue la 24 con 10 homicidios. Esta seccional abarca los barrios Cerro y Casabó. La segunda que registró más homicidios fue la número 18, con seis en total.

El barrio Peñarol que fue el que más homicidios acumuló en todo 2022 y forma parte de la seccional 8, que en estos primeros tres meses registró dos homicidios.

En cuanto al porqué de los homicidios, el principal motivo siguen siendo los conflictos entre grupos criminales, el tráfico de drogas y ajuste de cuentas. Estos representan un 40% del total de los homicidios registrados en todo el país.

Si se tienen en cuenta las rapiñas, los primeros tres meses muestran un aumento con respecto al mismo período de 2022. Mientras que este año se registraron 6.636 denuncias, en ese trimestre de 2022 fueron 6.470.

¿Qué pasó con los hurtos? Durante este primer trimestre se registraron 29.716 denuncias mientras que en el primer trimestre del año anterior fueron 31.536.

Las cifras de violencia doméstica también aumentaron en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que este primer trimestre hubo 10.765 denuncias por violencia doméstica, en 2022 habían sido 10.318 en los primeros tres meses.

En cuanto al abigeato, se registraron 249 denuncias desde enero a marzo de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interiordelitos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad