Publicidad

Lacalle respondió a Martínez sobre la UAM: "¿Atropello mandar un proyecto de ley al Parlamento?"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé

SIGUE LA POLÉMICA

"La gran cantidad de productores granjeros, me atrevo a decir, va a estar satisfecho con esta medida", aseguró el presidente Luis Lacalle Pou este lunes en conferencia de prensa en Salto.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre las críticas de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio tras el cambio de gobernanza propuesto para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), planteado en la Ley de Presupuesto, que se discute por estas horas en el Parlamento. Daniel Martínez señaló que no iba a permitir "ningún atropello" del "prepotente" gobierno. En esa línea, se expresó Carolina Cosse que dijo que este paso del Ejecutivo es una "vergüenza política" y un "atropello".

Este lunes, en conferencia de prensa en Salto, el presidente respondió: "Si hay algo que ha quedado demostrado en estos meses es que atropellos no. Perdón, esto es un Presupuesto del gobierno nacional que va al Parlamento".

En ese sentido, subrayó: "¿Atropello mandar un proyecto de ley al Parlamento? Me parece que hay una definición un poco desconectada de la realidad".

Al respecto, Lacalle Pou dijo que el Poder Ejecutivo envió "una visión de lo que debe ser la UAM, y va al Parlamento. Veremos si el Parlamento lo vota. Ahora si es ley, llamar atropello a una ley no me parece que sea muy lógico".

Lacalle Pou llamó a "hablar más profundamente del tema del sector granjero". En ese sentido, manifestó: "Yo lo conozco, fui diputado por Canelones 15 años. Generamos el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja después de aquél temporal. Se generó un fondo, que dicho sea de paso, el gobierno anterior lo hizo desaparecer. No se citó a la comisión fiscal, y todos los temas que están surgiendo con respecto a la granja", aludiendo al desfalco a manos de su contador que sería de al menos $ 30 millones.

En defensa de lo planteado en el articulado del Presupuesto con respecto a la UAM, afirmó: "La gran cantidad de productores granjeros, me atrevo a decir, va a estar satisfecho con esta medida. El sector granjero que hace a la producción y a la comercialización dentro y fuera del país estoy seguro que está satisfecho con esta medida".

Lacalle Pou planteó que el sector granjero "a diferencia de otros sectores del agro, muchas veces estuvo relegado a políticas departamentales". Por ello, consideró que "debe de cobrar real dimensión no solo de lo que produce el sector granjero para todo el país, de lo que exporta, sino las familias que generan un trabajo muy intensivo y que afinca mucho en la tierra".

En tanto, reiteró frente a las críticas de los candidatos del Frente Amplio: "Está en el Parlamento. Si este lo vota será ley y sino nos quedaremos con las ganas".

Actualmente el presidente y el secretario general de la Comisión Administradora de la UAM pertenecen a la IMM; hay otro representante del MGAP y uno del Congreso de Intendentes, entre otros. El artículo 278 de la Ley de Presupuesto propone que el presidente y el secretario sean del ministerio y elimina los representantes de la IMM.

La semana pasada, el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, transmitió a los senadores de la Comisión de Ganadería que está dispuesto a revisar los artículos del proyecto de ley de Presupuesto que le quitan el control a la IMM de la UAM y se lo dan al Poder Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad