PLAN DE VACUNACIÓN

Lacalle reafirma que hay acuerdo con Sinovac por dosis de la vacuna contra el COVID-19

El gobierno reafirmó ayer que las dosis de vacunas llegarán a Uruguay en tiempo y forma, y que confía en que los laboratorios Pfizer y Sinovac cumplirán con sus compromisos acordados.

Vacuna experimental para el COVID-19 de Sinovac Biotech en Beijing. Foto: AFP.
Vacuna experimental para el COVID-19 de Sinovac Biotech en Beijing. Foto: AFP.

“Podemos haber quedado en medio de una disputa comercial”, reconocieron ayer fuentes de la Torre Ejecutiva a El País, en referencia a las 1.750.000 dosis de la vacuna china Sinovac que el gobierno anunció el sábado que había comprado. Y añadió: “Uruguay transito todo los caminos que debía para establecer los acuerdos y además siempre recurriendo especialistas en la materia”.

En el día de ayer el programa de radio No toquen nada, de la emisora Del Sol, informó que Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Brasil, que es el intermediario de Sinovac en América Latina, había declarado que el acuerdo con Uruguay no estaba cerrado. Luego El Observador informó que Covas había dicho en conferencia de prensa que la semana que viene viajará a América del Sur para terminar de sellar acuerdos con varios países, que primero irá a Argentina y que el cronograma de entrega de vacunas va a depender de lo que autorice el Ministerio de Salud de Brasil.

Durante la conferencia de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou realizó en la noche de ayer, fue consultado sobre el tema y señaló que la negociación estaba cerrada y que confiaba en que se iba a cumplir el acuerdo.

“Tengo por costumbre cuando me relaciono con una persona o corporación la buena fe de las partes. El sábado dijimos lo que habíamos negociado, y hoy sabemos exactamente lo mismo (…) Hay una guerra comercial impresionante. Además, cada país quiere que le llegue la mayor cantidad de dosis con el menor tiempo posible”, sostuvo Lacalle Pou. E insistió: “Parto de la buena fe de las partes”.

En concreto sobre las vacunas del laboratorio chino, el mandatario precisó: “Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado de Sinovac. Tengo los documentos que confirman la representación con la empresa que hemos negociado… No vamos a iniciar una batalla judicial por representaciones. Nosotros sabemos que tal empresa tiene la autorización a tal laboratorio para venderle a Uruguay”, señaló.

Las fuentes de Presidencia, en tanto, insistieron en que “Uruguay firmó con la empresa distribuidora que el laboratorio acreditó como intermediario formalmente”, pero se excusaron de decir cuál era el nombre de esta empresa y su nacionalidad. “Eso es confidencial”, insistieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados