Publicidad

Lacalle Pou: "Uruguay perfectamente puede recibir 300.000 personas"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia. Foto: Marcelo Bonjour.

FUTURO

El presidente reconoció que "la verdad es que le haría muy bien" al país aunque aclaró: "No creo que ese sea el número ni cerca, pero sí hay una vocación de recibir inmigración".

El presidente Luis Lacalle Pou continuó con su ronda de entrevistas a medios argentinos. Esta vez, dialogó con Infobae y volvió a insistir en la posibilidad de que el país reciba población migratoria. "Uruguay perfectamente puede recibir 300.000 personas y la verdad es que le haría muy bien", dijo.

"Pero no creo que ese sea el número ni cerca, pero sí hay una vocación de recibir inmigración", agregó.

De todos modos, el mandatario señaló que prefiere "no decir un número" de cantidad de personas que proyectan venir a Uruguay y que cree que "no es que tengamos capacidad ilimitada porque a veces el tema de los centros educativos y los de salud mayoritariamente tiene su capacidad locativa".

En ese sentido, consultado sobre cómo debe capitalizar Uruguay la imagen que está dando hacia el mundo en el combate contra el coronavirus, dijo: "Hay otros elementos que se van a valorar más aún: un ambiente sano, salud pública, certeza jurídica, la confianza a largo plazo del país que eso es un activo importantísimo que uno pone en la balanza. Obviamente uno tiene que hacer balances y tiene que ver cuánto te cuesta producir y la renta que uno puede tener en su negocio. Para hacer eso uno tiene que redimensionar el estado y hay que bajar sus costos. Eso no es fácil pero lo vamos hacer. No hay un plazo que uno puede estipular, es el camino que Uruguay comenzó. Obviamente que el coronavirus nos entorpeció un poco. Hace un rato yo estaba viendo las líneas básicas del presupuesto y va hacia un Estado redimensionado".

"No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada"

Respecto al sexto brote de coronavirus originado en la Médica Uruguaya, señaló: "Desde el momento que empezamos abrir la economía, la educación y la recreación sabíamos que iba a ver más circulación de gente y eso genera contactos, lo que puede generar contagios. Hay seis brotes en Uruguay, los últimos tres que vinieron cuando parecía que íbamos a tener casi nulos contagios, nos preocuparon justamente por eso, porque creíamos que íbamos en un sentido. El de Rivera sobre todo por la frontera seca y se controló, el de Treinta y Tres surge dentro de un centro de salud y lo mismo, este nuevo tiene la similitud por ser en un centro de salud pero es en Montevideo. Entonces es más difícil trazar y seguir los contactos. Esa es la dificultad nuestra. Sí va haber más brotes y repetimos lo mismo: prevención con lo nuevo del hisopado a cualquier persona que se vaya a internar, segundo la reacción casi en tiempo real y ahí está la capacidad de la gente de informar que tiene síntomas porque aislamos a esa persona y por último controlar una vez que tenés el grupo del contacto. Preocupación, sí, lo que estamos agarrando es un expertise de reacción y control lo más rápido posible. Esperemos que el rebrote en Montevideo se pueda aislar y si lo logramos, habremos ganado más herramientas. A medida que la economía y la vida se abra van haber más brotes. No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada, deberíamos tener 8700 casos activos al mismo tiempo, o sea que estamos a 8600 de estar en esa situación".

Sobre los tiempos estimados para la llegada de una vacuna, Lacalle Pou dijo que "hay versiones encontradas" y que "nosotros vamos actuar con la realidad que tenemos hoy que es sin vacuna".

En cuanto a cómo espera que sea el mundo post-pandemia, respondió: "Mayoritariamente peor en lo que hace la salud y la economía, y en algunos aspectos creo que el ser humano va a valorar más la vida y el tiempo, que son conceptos que están atados y pegados. Mi visión es que cuando el virus afloje o forme parte de las enfermedades que deambulan en la humanidad, va haber una necesidad del ser humano de vivir intensamente y darse cuenta que la vida es muy finita y las cosas hay que hacerlas ya. Y eso va a generar efectos positivos, desde las relaciones personales, el querer y la confianza y eso va a tener resultados económicos positivos".

"¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia?"

Lacalle Pou volvió a hacer énfasis en que en Venezuela hay una dictadura porque "no funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio".

"Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno", añadió.

FUTURO

Brasil, Argentina y Paraguay: "Tenemos que estar unidos"

Sobre los países con lo que se siente más cómodo para construir, señaló que "Argentina y Brasil sin duda" aunque "no es un tema de comodidad, es un tema de vocación y además de necesidad".

"Brasil es nuestro segundo socio comercial después de China y Argentina es el país que más nos suministra turistas sobre todo en la temporada estival. Paraguay tenemos una vinculación histórica y creemos tener la vocación de ser la salida al mar conjuntamente con la Argentina. La ideología que le toque gobernar en el momento a cualquiera de esos países me puede gustar mucho, poquito o nada que es una cuestión personal mía, simplemente que esto no puede teñir las relaciones exteriores. Si nosotros vemos los procesos mundiales, esta región está llamada a ser determinante en el suministro de alimentos y de muchas otras cosas. Y para eso tenemos que estar unidos, cada país adentro hace lo que quiere pero la unión es necesaria para salir al mundo. Y eso es lo que tenemos que darnos cuenta", sumó.

En cuanto a la posición que mantendrá con Argentina, subrayó: "La mía es de escuchar y de construir, pararme en determinados lugares defendiendo el interés nacional. Pero después construir. A mi me gustan los liderazgos que convencen, no que obligan y en las relaciones exteriores en la cual es un derecho tan laxo porque no hay casi poder coercitivo y todo básicamente es la diplomacia, ahí hay que extralimitar la capacidad de convencer y dialogar".

En esa línea, reconoció que habló con el presidente argentino Alberto Fernández hace tres semanas por el proyecto de la hidrovía del Río Uruguay. "El litoral uruguayo y el gobernador de Entre Ríos están interesados en esto y para mí es una obra en conjunto que va llevar mucha prosperidad para esa zona. Yo personalmente no tengo ningún reproche para hacerle a Alberto. La poca relación que hemos tenido no tengo nada para reprocharle. Me imagino que él tampoco. Vamos a ir avanzando, vamos a ir avanzando, seguramente nos reunamos. Hay varios temas. Me gustaría que en el tema de la hidrovía, Argentina y Uruguay caminen de la mano para luego ir a presentárselo a Brasil. Puede ser una obra revolucionaria".

Sobre la designación de Francisco Bustillo como nuevo canciller y la amistad que a este lo une a Fernández, explicó: "Si Bustillo hubiera tenido mala relación con el gobierno argentino no lo nombraba. En este caso tiene buena relación entonces tiene un plus en las condiciones que tiene para ser canciller. Yo soy amigo hace treinta años de Bustillo, le he visto toda su carrera diplomática y su excelente capacidad de relacionamiento público, siempre le busca la solución, nunca lo vi enfrentado con nadie y me parece que es un momento de mucho diálogo y unidad, y por supuesto de acción que es lo más complejo. Por eso creo que el nuevo canciller nos complementa muy bien".

En cuanto al presidente brasileño Jair Bolsonaro, puntualizó: "Hablé por teléfono con Bolsonaro cuando fueron los rebrotes de Rivera para tomar algunas medidas en la frontera. Le mandé una carta el otro día por el coronavirus y ahora le mandamos medicamentos a Brasil. Y Bolsonaro lo agradeció. Una relación normal, lo vi solo una vez cuando asumí. Al presidente de Argentina lo vi más veces".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Poucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad