NEGOCIACIONES

Lacalle Pou: “Estamos intentando establecer vínculos más fuertes con Estados Unidos”

El canciller y el embajador uruguayo en Estados Unidos mantuvieron “una muy buena reunión” con el delegado de la Casa Blanca para América Latina, dijo el presidente.

Presidente Luis Lacalle Pou en Estados Unidos. Foto: AFP
Presidente Luis Lacalle Pou en Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que este miércoles el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán, mantuvieron una “muy buena reunión” con el delegado de la Casa Blanca para América Latina, Brian A. Nichols.

“Nos habrán escuchado decir más de una vez que queremos estar cerca de todos los países y las potencias para comerciar, para la prosperidad de los uruguayos. En estas semanas hemos hablado del acercamiento comercial con China y de la misma manera estamos intentando establecer vínculos más fuertes con Estados Unidos”, afirmó Lacalle Pou en entrevista con Telemundo (Canal 12).

El presidente consideró que “Uruguay está dando una muy buena señal de apertura al mundo”. “Queremos abrir el mercado y queremos competir”, afirmó.

Además, Lacalle Pou evaluó muy positivamente la reunión mantenida con distintos fondos de inversión y aseguró que lo que se intentó allí es “vender Uruguay”.

Por otra parte, el mandatario se refirió al cruce que mantuvo con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Si uno dice alguna cosa en su país y cuando tiene a esos mandatarios enfrente no le hace un reclamo, en este caso por derechos humanos, por encarcelar gente inocente que protesta… hay que hacerlo. Con voz respetuosa, sin levantarla, pero hay que hacerlo”, afirmó.

Explicó que en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas no los nombró porque “es otro ámbito”, porque en México estaban presentes esos mandatarios, salvo el de Nicaragua, además porque “lo dicho, dicho está”.
Consultado sobre el debate sobre la democracia que le propuso Nicolás Maduro, Lacalle Pou respondió: “Es comidilla política”.

“Se juega lo que propusimos en campaña”

El mandatario respondió también ante la pregunta de qué se juega para el gobierno con el referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC): “Se juega parte de lo que propusimos en campaña”.

Lacalle Pou señaló que los contenidos de la LUC fueron propuestos durante la campaña política, los incluyeron en el programa de gobierno y luego en el documento de Compromiso por el país, que postuló la coalición.

“Que alguien me diga, en este año y pico de vigencia, en qué ha perjudicado esta ley (…). La vamos a defender porque es una muy buena herramienta”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados