Publicidad

Lacalle criticó "suministro deficitario" de vacunas y reiteró denuncia de violación a los DD. HH.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en Asamblea General de la ONU. Foto: AFP.

ANTE LA ONU

"Creo importante hacer hincapié en esto porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países", indicó el presidente.

"Hace casi dos años el mundo cambió por completo", así comenzó su primer discurso antela Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

"Afectó a todas las naciones a lo largo y ancho del planeta: a las ricas, a las pobres, a las grandes, a las chicas, a las desarrolladas y a las que no lo estaban. Sumado a eso no había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en los distintos países aún con medidas similares", continuó. 

En esa línea, el presidente indicó que el coronavirus "demostró y desnudó finalmente fortalezas y debilidades", pero además "la humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión". 

"Déjenme decirles que vimos su mejor versión, (pero) como contrapartida también desnudó las iniquidades, las diferencias, las mayorías de ellas estructurales de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades", indicó.

El mandatario indicó que Uruguay "tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual. La libertad como el estado más puro del individuo".

"Lo que ha quedado demostrado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Ha caído por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual", indicó. "Es más, en los países donde el Estado cumple bien el rol de protección, allí los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad".

Lacalle Pou indicó que si bien el tema de la asamblea es la política interna de cada país, igual tiene connotaciones internacionales. "No podemos concebir la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad, cada uno de nosotros en nuestros entornos".

"En Uruguay, en mi país, el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos", dijo. 

Con respecto a la vacunas anticovid, Lacalle Pou recordó que "hubo una carrera contra el tiempo" para desarrollarlas, "se hizo en velocidad récord". Sin embargo, indicó, "ha habido un suministro deficitario en las vacunas, deficitario y no equitativo".

"Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado. Creo importante hacer hincapié en esto, porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países", indicó. 

Lacalle Pou indicó que durante la pandemia los gobernantes tendieron a proteger a la población, pero indicó que es importante que es protección "no se convierta en proteccionismo". En ese sentido indicó que es necesario que haya "libertad de comerciar, libertar de competir por excelencia y acceder a mercados". "Nuestro país está en ese proceso, está en el proceso de abrirse al mundo y necesitamos una correlación con todos los países bloques y grandes potencias", agregó.

Luis Lacalle Pou. Foto: AFP
Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

Por otra parte, al igual que lo hizo durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario denunció la violación de los derechos humanos por parte de algunos gobiernos que integran la ONU.

"Queda claro que somos respetuosos del principio de no intervención, pero entenderán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades, gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y le temen a la libertad y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones", expresó. 

Finalmente, Lacalle Pou consideró que es momento de "llevar a la práctica", los compromisos asumidos por los diferentes países miembros de la organización. "Este también ha sido un reclamo que se ha hecho desde este atril", indicó. 

Próximo a finalizar su discurso, el jefe de Estado indicó que desde su juventud ha "combatido" al filósofo Thomas Hobbes y al concepto de que "el hombre es el lobo del hombre". "El tiempo ha demostrado su profunda equivocación". Asimismo recomendó el libro "Factfulness" del escritor sueco Hans Rosling donde "con evidencia demuestra la evolución positiva de la humanidad".

"Después de esta asamblea, cada uno de nosotros volverá a nuestros países para ocuparnos de nuestras tareas cotidianas en el ámbito doméstico, pero no perdemos de vista lo que aquí hemos visto y hemos escuchado. Cada acción en cada lugar del mundo nos involucra a todos, porque si hay algo que nos deja de enseñanza esta pandemia, si es que se necesitaba, es que realmente todos somos uno", finalizó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad