Publicidad

Lacalle sobre interpelación a Arbeleche: "Hay que andar muy ligeros para hablar de falta de ética"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.

ESTE MARTES

La interpelación fue decidida luego de que el MEF aprobó la exoneración de tributos a una empresa del actual director de la OPP, Isaac Alfie.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este martes a la mañana el acto por el Día del Ejército Nacional. Luego, pasado el mediodía, también participó de la conmemoración del 210º aniversario de la Batalla de Las Piedras. Tras ambos actos, dialogó con los medios sobre distintos temas referentes a la pandemia del COVID-19 y otros asuntos.

Consultado sobre la creación de un "pase verde" para que vacunados contra el coronavirus puedan acceder a distintas actividades sociales y culturales, dijo que "hay un equipo trabajando, el Poder Ejecutivo, Presidencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pensando en un plan piloto".

"Hay un rumor de que el que no esté vacunado no va a poder entrar, pero no. Al que no esté vacunado se le va a requerir un test rápido. Pero es un plan piloto, estamos terminando los distintos puntos", agregó.

"Hay un detalle en el que quiero ser claro: si yo quiero ir a un espectáculo público debería hacerme un test en la farmacia, eso va a ser un sistema que va a ser suministrado por Agesic con un plazo para poder asistir a ese espectáculo", sumó.

Interpelación a Arbeleche

Respecto a la interpelación que se llevará a cabo mañana a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó: "Hay que andar muy ligeros para hablar de falta de ética por parte de la oposición".

Lacalle Pou dijo que Arbeleche tiene su "total respaldo" y que están en contacto "todos los días".

La interpelación fue decidida luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobara la exoneración de tributos a una empresa del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Poco después de que se conociera la noticia sobre la exoneración de los tributos, Alfie indicó que desistía de utilizar el beneficio.

Arbeleche será interpelada a las 10.00 por el diputado socialista Gonzalo Civila. La convocatoria fue aprobada la semana pasada con los votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado del Cabildo Abierto Eduardo Lust.

Los cambios en el Mides

Referente a la salida de Pablo Bartol del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sostuvo que fue una decisión "muy difícil" porque involucra sus "relaciones políticas con relaciones de afecto y estima".

"Simplemente, en el momento en el que está viviendo el país, en el momento en el que vamos rumbo a tener determinadas políticas focalizadas, el reconocimiento al trabajo de Pablo Bartol en este año y dos meses y un cambio en la persona de Martín Lema", puntualizó.

Acerca de si Bartol cumplió o no las expectativas en el cargo, opinó: "No se trata de eso, si no se hubieran enterado por mí. Yo cuando comuniqué vía las redes sociales (la decisión) fue con un profundo agradecimiento a la gestión de Pablo, porque es una persona que siente lo que hace", indicó. "Estoy conforme con la decisión que tomé", agregó.

Asimismo, dijo que su cese fue anunciado un 1 de mayo porque el propio Bartol lo pidió en ese momento.

En referencia a Lema, aseguró que sabe que en este momento no piensa en candidaturas y subrayó: "Es una persona de bien, es una persona que vibra con la actividad política, con profunda sensibilidad social, que está dispuesto a no dar una persona por perdida. Y si pudiera estar en la cabeza de él, que es difícil, estoy seguro que si hay algo que está descartado es la candidatura a presidente para dedicarse al Mides".

Además, en referencia a eventuales candidatos para 2024, respondió: "Quedan 1.383 días de gobierno y 1.258 días para las elecciones. No parece muy coherente que estemos hablando de eso".

El País informó dos semanas atrás que Lema transmitió que no será candidato en las próximas elecciones.

Por otra parte, se refirió a la renuncia Armando Castaingdebat, quien hasta la llegada de Lema (su yerno) se desempeñó como subsecretario del Mides: "Armando tomó una decisión propia de una buena persona como es. Además como había una posible contradicción desde el punto de vista legal -hay dos bibliotecas-, pero al solo existir la posibilidad de que hubiera un conflicto él vino a hablar con nosotros y dijo: 'Yo no me voy a quedar'".

Luis Lacalle Pou en acto aniversario del Ejército. Foto: Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou en acto aniversario del Ejército. Foto: Francisco Flores.

Educación y deporte

Por otra parte, el presidente señaló que "en la tardecita habrá novedades de las autoridades educativas".

"Una cosa es el retorno de los niños a clase y otra es lo que se genera alrededor cuando los padres los van a buscar, tratar de que ahí no se produzcan los problemas que queremos evitar. Algunas medidas se pueden extender y algunas pueden cesar", explicó.

Respecto al retorno de las actividades deportivas, comentó: "Desde mi punto de vista, esto es personal y no en consulta con los ministros, el tema deportivo, de los gimnasios, es un tema que hay que estudiar. Todos sabemos que el deporte es salud y si se hace con determinados protocolos… estuve hablando con Sebastián Bauzá (secretario Nacional del Deporte), pero no es una decisión tomada, simplemente es una visión personal. De todas las actividades que hoy no están pudiéndose realizar esa es una de las que me parece que tenemos que volver en un futuro".

Archivos

El presidente fue consultado respecto a un mensaje para las personas que preguntan "¿Dónde están?" a través de pancartas colocadas en diferentes puntos y respecto a la búsqueda de archivos referentes a la dictadura. "Lo que viene haciendo el gobierno, la información que se obtenga en silencio la vamos a brindar", respondió. 

"No solo la vamos a brindar, porque antes se daba la información y quedaba dentro de un grupo de personas. Nosotros la publicamos, todo lo que tengamos lo vamos a publicar", expresó. 

El presidente indicó que los documentos que se encontraron fueron presentados ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía de Corte y después a Familiares. 

"Sobre la búsqueda de más datos, el gobierno va a actuar en silencio y los resultados van a hablar por sí mismos", dijo.

Actos

El acto por el Día del Ejército Nacional tuvo lugar en el Comando General del Ejército. El mandatario estuvo acompañado por los ministros Jorge Larrañaga (Interior) y Javier García (Defensa). El acto conmemoración por el aniversario de la Batalla de Las Piedras se realizó en el obelisco de Las Piedras.

"Los soldados somos la expresión de una institución bicentenaria que nació con la Patria, que tiene un mandato constitucional y legal, el cual refuerza diariamente con acciones concretas que una vez más está demostrando en el presente su esencialidad para el Estado, el país y su gente, con la responsabilidad adicional de mantener la capacidad para el cumplimiento de su misión fundamental", señaló el teniente coronel Fernando Pérez.

Gerardo Fregossi, comandante en jefe del Ejército, no pudo estar presente por el fallecimiento de su padre.

Jorge Larrañaga, Javier García y Luis Lacalle Pou en acto aniversario del Ejército. Foto: Francisco Flores.
Jorge Larrañaga, Javier García y Luis Lacalle Pou en acto aniversario del Ejército. Foto: Francisco Flores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad