Publicidad

"La verdad, me gustaría tener esa posibilidad": Álvaro García dispuesto a ser candidato por el FA en Montevideo

Planteo de su postulación generó sorpresa en la interna frenteamplista. Los resultados de junio y de octubre serán claves en la definición.

Compartir esta noticia
Álvaro García.
Álvaro García: "Me halaga que piensen en mi nombre para tan importante posición"
Foto: Francisco Flores

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, mostró ayer su disposición a ser candidato a la Intendencia de Montevideo en 2025, luego de que su nombre fuera propuesto públicamente por un grupo de militantes del Frente Amplio. “La verdad, me gustaría tener esa posibilidad”, le dijo García a El País, luego de asegurar haberse “sorprendido” de que se manejara su nombre.

“Me complace y me halaga que piensen en mi nombre para una posición tan importante”, afirmó. “Lo consideraremos en su momento”.

El momento, aclaró, no es ahora. “Estamos enfocados de lleno en las elecciones internas y en octubre”, remarcó. “Luego, veremos”.

García es uno de los dirigentes que lideran la Comisión de Programa del Frente Amplio. Dijo estar ahora abocado a la tarea de compaginar la distintas iniciativas, emanadas del reciente congreso, para tener una versión definitiva de las propuestas a la ciudadanía para las elecciones nacionales.

La postulación de García en Montevideo viene siendo promovida desde el miércoles en la plataforma Change.org, y al cierre de esta edición había logrado 250 adhesiones. Su promotor fue el exdirector de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, que dijo haber iniciado la campaña a título personal. No obstante, el planteo ya cosecha el respaldo de varios dirigentes de Plataforma, el sector que lidera García y que, hoy, respalda la precandidatura presidencial de Mario Bergara.

Consultado por El País, García se desmarcó de parte de la petición, que pide su postulación a la comuna, y que da como un hecho que la fórmula frenteamplista será “Carolina y Yamandú, o Yamandú y Carolina”, y que por eso pide que el candidato a intendente sea alguien que represente la “sensibilidad” frenteamplista que quedaría fuera de ese binomio.

“No comparto esa visión”, aclaró el exdirector de la OPP, aunque no descartó que algunos de sus compañeros acompañen esa idea. García ratificó el apoyo de Plataforma a la precandidatura de Bergara. Consultado, apuntó no obstante que la evaluación “es permanente” y que dentro del primer trimestre de este año una asamblea de su sector analizará la realidad política.

García había sido uno de los nombres que se habían manejado como candidatos a la comuna capitalina por el Frente Amplio en 2020. Finalmente, terminó declinando su postulación en favor de Daniel Martínez, que perdería su reelección ante Carolina Cosse.

En el resto del Frente Amplio hubo una sorpresa generalizada ante el planteo de que el exdirector sea candidato en 2025. “Totalmente a destiempo”, “no se empezó a hablar nada” y “estamos enfocados en octubre”, fueron las respuestas repetidas entre los dirigentes.

La izquierda gobierna Montevideo en su séptimo mandato consecutivo, confirmado en 2020 con el 52% de los votos. Quedan 16 meses exactos para los próximos comicios departamentales y el Frente Amplio comenzará a conversar formalmente sobre candidaturas recién a finales de este año.

Varios dirigentes le confiaron a El País que la definición estará condicionada por la elección interna y los equilibrios políticos resultantes y, sobre todo, por el triunfo o el fracaso del Frente Amplio en su intento de recuperar el gobierno nacional.

Por lo pronto, todos dan como un hecho que habrá varios candidatos y que cada bloque político en los que hoy se divide la izquierda tendrá su propio representante en mayo de 2025.

Planteo generó sorpresa en el FA, que comenzará a discutir luego de octubre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad