Publicidad

Con el trono vacío: 11 blancos aspiran a suceder a Antía en Maldonado

El intendente dice que “no hay favoritos” y que “la Convención Departamental manda”.

Compartir esta noticia
Enrique Antia
Varios dirigentes cercanos al Intendente Antía, que no podrá ser candidato, aspiran a ser el próximo jefe departamental.
Foto: Estefania Leal

En mayo de 2025, los votantes de Maldonado deberán decidir quién será el sucesor de Enrique Antía. El intendente blanco, que ya había gobernado el departamento entre 2000 y 2005, no podrá ser reelecto dado que este es su segundo período consecutivo (2015-2020 y 2020-2025).

Con la posibilidad de que en las elecciones departamentales compita Óscar de los Santos, el jefe comunal frenteamplista que le arrebató a Antía el poder entre 2005 y 2015, la interna del Partido Nacional en Maldonado es prolífica.

Al menos 11 dirigentes aspiran a que la Convención Departamental los habilite a competir, según supo El País, cuando son tres las candidaturas que cada lema puede presentar.

Antía -caudillo blanco, líder de Todos por Maldonado y parte de Espacio País, la alianza del llamado grupo de los intendentes con la 40 de Javier García- no señaló públicamente a un delfín, aunque en el corrillo político se comenta que Miguel Abella, director de Administración y Recursos Humanos de la comuna, es su preferido.

Varias fuentes consultadas por El País llegaron a esta conclusión, aunque Antía la negó. “La Convención es la que manda. No hay favoritos, todos tienen que salir a trabajar. Los dirigentes de Todos por Maldonado son buenos amigos entre sí, saben que tienen que trabajar en equipo”, sostuvo.

De los 11 aspirantes, siete responden a Antía y la mayoría ocupa cargos jeráquicos. Además de Abella, están en carrera Martín Laventure, director departamental de Turismo; Miguel Plada, director de Desarrollo e Integración Social; Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales; y Jesús Bentancur, presidente de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado.

Apadrinados por el intendente, a su vez, están en carrera el diputado Diego Echeverría y el edil y empresario Luis Artola.

En el extremo opuesto está el diputado herrerista Rodrigo Blás, que buscará la revancha después de haber sido derrotado en los últimos comicios. Y también están quienes pretenden ser una “tercera vía” dentro del lema nacionalista, como el exdiputado frenteamplista Darío Pérez y -según informó La Diaria- los ediles Alexandro Infante y Adolfo Varela.

Estrategia

Dentro del espacio de Antía coinciden en que tan solo uno de sus aspirantes debe competir en la interna del Partido Nacional, debiendo el resto alinearse detrás del más votado en la Convención, para evitar divisiones.

Incluso, varias fuentes entienden que no están dadas las condiciones para una tercera postulación. No creen que la coyuntura lo amerite, después de un período de gobierno que los blancos conquistaron sobrados de votos frente al resto de los partidos. Estos dirigentes consideran que en mayo de 2025 se repetirá el mismo enfrentamiento que en 2020: Todos por Maldonado versus Unión y Cambio, cuyo único postulante será Blás, quien en los pasados comicios fue derrotado por Antía.

“Que haya varios candidatos en el sector habla de que está vivo, es fuerte, dinámico y tiene ganas de continuar. Es una muy buena señal. Somos parte del mismo proyecto político. El diferencial está en el perfil de cada uno, con experiencias y estilos distintos”, valoró Echeverría. ¿Cuál sería la impronta que le daría a su gestión? “En un país que no crece, Maldonado creció desde 2015 un 10%. El primer gran desafío es seguir acompañándolo con obras, infraestructura y servicios. Se necesita una gestión pública atenta, dinámica y cercana, desde el punto de vista de la infraestructura, pero también desde el social y el cultural”, dijo.

Por su parte, Laventure señaló que “Maldonado plantea desafíos de manera permanente”. E indicó: “Creo que queda una base muy sólida para seguir construyendo en función de la gran gestión del intendente Antía. Hay que apuntar a la innovación, a la tecnología y a ver cómo afrontamos ese desafío”.

Darío Pérez
Darío Pérez
Foto: Darwin Borrelli
Además

Pérez sigue “puerta a puerta” pese a quejas contra el PN

Darío Pérez, quien fuera el “diputado rebelde del Frente Amplio”, sigue al firme con su campaña para ser el próximo intendente de Maldonado, pero esta vez de la mano del Partido Nacional. Su caballo de batalla es Patria y Libertad, la agrupación que fundó y que se presenta como la tercera vía en la interna fernandina.

Javier Falco Iriondo, uno de sus colaboradores y excandidato a alcalde de Garzón, contó a El País que siguen con las recorridas “puerta a puerta” para conversar con los vecinos. “Salimos día a día, semanalmente. Tenemos reuniones familiares, con amigos, con grupos que se forman. Consustanciar a un grupo no es cosa fácil, nos ha llevado a que, cuando tenemos la oportunidad, la aprovechemos”, indicó.

En su momento, Pérez tuvo un entredicho con el edil Darwin Correa, simpatizante de Rodrigo Blás. “En el Partido Nacional hay gente que precisa la bendición de otro para moverse políticamente”, dijo el exdiputado a radio Cadena del Mar en setiembre.

Correa retrucó que su partido “no le regalaría los espacios”. “Veremos lo que vota en las internas, cuál es el espacio que genera. Después veremos (...) para qué lado agarra”, remató.

El diputado Rodrigo Blás buscará la revancha en 2025; en 2020 obtuvo 17,2% de los votos.
El diputado Rodrigo Blás buscará la revancha en 2025; en 2020 obtuvo 17,2% de los votos.
Foto: Leonardo Maine
"Sumar"

Los ejes de Blás, quien va por la revancha

El diputado herrerista Rodrigo Blás -quien además es dirigente de Sumar, el ala nacionalista que impulsa la precandidatura presidencial de Laura Raffo- tiene “tres ejes” que quiere concretar si es intendente. Aunque en marzo de 2022 su sector, Unión y Cambio, oficializó su intención de ser candidato, en marzo del próximo año será el acto de lanzamiento de la campaña.

“Girará sobre la idea de que tenemos una muy buena gestión departamental y es tiempo de ir a más”, explicó Blás a El País. En este sentido, contó que el primero de los tres ejes será retomar la guardia municipal para colaborar con la Policía y regular las normas de convivencia ciudadana, un programa que funcionó durante un breve período y Antía desarticuló en el primero de sus tres mandatos.

En segundo lugar, propone “un avance en el transporte público y medidas de tránsito, con una propuesta de boleto único departamental por 12 horas”. Esto implicaría una rebaja del boleto para los pasajeros, que podrían usar ese ticket para trasladarse dentro del departamento las veces que deseen durante ese lapso de tiempo, según Blás.

“Y la tercera propuesta es, dentro de los programas de trabajo permanente, la estandarización de los eventos turísticos con un año de anticipación, de forma de generar actividades durante todo el año”. A su vez, Blás indicó que buscará llevar adelante las propuestas que hizo en la pasada campaña, aunque “aggiornadas” al contexto de 2025.

El aspirante a intendente también está a favor de reforzar el programa Oportunidad Laboral, que a nivel nacional se instaló con la pandemia y consistió en la entrega de “jornales solidarios” a trabajadores zafrales en las Intendencias. Si bien el plan era temporario, ya va por su cuarta fase. “Los jornales solidarios están instalados en Maldonado hace 20 años. No solo los defendemos sino que los vamos a ampliar y a sectorizar por barrios, de forma de que los trabajos en cada barrio se realicen por jornaleros que viven en ellos”, indicó Blás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad