La reflexión de Orsi sobre el narcotráfico: "O salimos todos juntos o todos juntos nos hundiremos"

El presidente de la República participó de una conferencia junto a especialistas y aseguró que hubo "fracasos" de los gobiernos de todos los partidos y señaló que "el enemigo" es "demasiado poderoso".

Yamandú Orsi, presidente de la República, durante una conferencia sobre narcotráfico.
Yamandú Orsi, presidente de la República, durante una conferencia sobre narcotráfico.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este lunes en una conferencia sobre narcotráfico. Allí expuso su postura respecto al tema y aseguró que "el enemigo" es "demasiado poderoso" como para que la sociedad lo enfrente dividida. Llamó, entonces, a que no solo el gobierno sino todos los partidos políticos se comprometan en la búsqueda de soluciones.

La conferencia —fijada con anterioridad— tiene lugar un día después de que fueran incautados 2.200 kilos de cocaína en una chacra en Punta Espinillo en un operativo que hasta ahora tiene a seis personas detenidas luego de tres allanamientos.

La disertación contó con la presencia de varias autoridades de gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Carlos Negro, y el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz. También estuvieron presentes autoridades de partidos políticos de la oposición como Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, y Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado.

Álvaro Delgado y Andrés Ojeda en una conferencia sobre narcotráfico en la que habló Yamandú Orsi.
Álvaro Delgado y Andrés Ojeda en una conferencia sobre narcotráfico en la que habló Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/El País

La instancia se tituló "Primera conferencia anual sobre crimen organizado; una Espada de Damocles sobre las democracias" y fue organizada por Yunta, y allí también expusieron los expertos Juan Pablo Luna, Benjamin Lessing y Marcelo Saín.

Durante su exposición, Orsi llamó a mirar hacia atrás para ver qué políticas funcionaron y cuáles no, pidió reconocer que hubo "fracasos" de los gobiernos de todos los partidos políticos y también durante los años de dictadura.

Jorge Díaz y Carlos Negro en la conferencia sobre narcotráfico en la que habló Yamandú Orsi.
Jorge Díaz y Carlos Negro en la conferencia sobre narcotráfico en la que habló Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/El País

El planteo de Orsi sobre la problemática del narcotráfico en Uruguay

"Hace más de 50 años que en todo Occidente se lanzó lo que hoy se conoce como guerra a las drogas. Puede ser interesante tomar esta referencia temporal, no para debatir si la guerra se perdió o se ganó y sumirnos así en una nueva diferencia y una nueva excusa para la confrontación, sino porque medio siglo es un tiempo prudencial para que el país pueda mirar hacia atrás y ver lo que ocurrió", dijo Orsi al iniciar su ponencia.

"Nadie parece tener la fórmula mágica", planteó el presidente, y aseguró que "mirar hacia atrás es necesario para asumir nuestros fracasos, pero también nuestros éxitos".

"Mirar hacia atrás nos permite enorgullecernos de nunca haber cometido el error de encarcelar a los adictos y haberlos tratado legalmente como tales y no como delincuentes, algo que hay naciones que aún hoy no han asumido y otras que lo asumieron un poco tarde, cuando sus sistemas penales y carcelarios se llenaron de inocentes", expresó.

Sin embargo marcó que Uruguay "no pudo evitar, porque nadie pudo hasta ahora, que el narcotráfico se insertara muy profundamente" en la sociedad.

Yamandú Orsi, presidente de la República, durante una conferencia sobre narcotráfico.
Yamandú Orsi, presidente de la República, durante una conferencia sobre narcotráfico.
Foto: Leonardo Mainé

Uruguay, reconoció el presidente, "pasó de ser un país de tránsito de la droga hacia otros mercados a ser un país de acopio, y con el acopio empezaron a aparecer las armas de guerra en manos de muchachos cada vez más jóvenes".

"Y de la mano de esto, el país vio en 30 años cómo su población carcelaria se multiplicaba por ocho, población carcelaria integrada también por gente cada vez más joven, pobre y adicta", planteó.

Además, dijo que Uruguay se convirtió "en uno de los países cuyo consumo de cocaína per cápita" está "entre los más altos del mundo". "Y los que consumen —añadió Orsi—, a diferencia de la mayoría de los pequeños traficantes, no son necesariamente pobres y por eso las naciones más ricas son las que más consumen".

"Esta dicotomía es un ejemplo más de entre cientos sobre la complejidad de este fenómeno: tanto la pobreza como la riqueza pueden ser terrenos fértiles para que el narco florezca", continuó.

Sobre el final de su discurso, Orsi planteó que "sea cual sea la salida o el camino menos doloroso, no será una tarea partidaria, será una tarea política". Tampoco será, dijo, "tarea de un solo gobierno sino del Estado todo, y no será una acción circunstancial sino institucional".

"El enemigo que hoy acecha a nuestras sociedades y a nuestras instituciones es demasiado poderoso para enfrentarlo divididos, y por eso habrá que superar las diferencias transitorias y asumir que de este desafío o salimos todos juntos o todos juntos nos hundiremos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsinarcotráfico

Te puede interesar